Rosa Ana Guerra, premio de ‘Docente Emprendedor 2018’

Es profesora en el IES Tetuán de las Victorias

Laura Conde

Esta tetuanera, de origen palentino, ha sido condecorada como ‘Docente Emprendedor del Año’, por la Fundación ‘Junior Achievement’, que se dedica a fomentar el emprendimiento y la educación financiera en los jóvenes. Este organismo internacional nace en 1919, en EEUU, y ya ha beneficiado a más de 10 millones, en 122 países, con programas en 30 idiomas distintos.
Rosa Ana lleva más de siete años colaborando con ellos, y en todo este tiempo ha coordinado programas y eventos educativos innovadores para alumnos y profesores del IES Tetuán de las Victorias. Uno de los proyectos más interesantes en los que ha participado es el de ‘Miniempresas’, en el que los estudiantes tienen que crear una empresa viable desde cero, con todos sus departamentos –financiero, de marketing, de recursos humanos...–. Además, en la edición de este año de la Competición Nacional de Miniempresas, Rosa Ana fue invitada por la fundación como jurado. Para ella ha sido una sorpresa total recibir el galardón: “Ni siquiera sabía cómo se accedía a ese mérito. Me ha hecho mucha ilusión, porque es un reconocimiento a mi trayectoria como profesional en las numerosas iniciativas de ‘Junior Achievement’, que es un trabajo que hago más allá de mis responsabilidades académicas. Siempre intento conectar las materias con la vida real. Que los estudiantes se relacionen con el mundo laboral al que van a enfrentarse. Por eso me parece transformador el proyecto de ‘Miniempresas’, porque es introducir profesionales del mundo empresarial en las aulas, y eso impacta mucho a los alumnos. Les aporta otra visión”.
Además, añade que “la educación debe ser algo integral. Para mí, ser emprendedor es diferente que ser empresario. Aunque evidentemente una persona que monta una empresa por su cuenta debe ser emprendedor. Pero, desde mi punto de vista, ser emprendedor es una cualidad, al igual que el trabajo en equipo, por ejemplo, que se puede aplicar a cualquier puesto y a cualquier aspecto de la vida. Una de las cosas de las que me siento más orgullosa de esta edición es que uno de los equipos de mis alumnos fue finalista en el primer Foro de Emprendimiento de la Escuela Pública”.

LA FP TAMBIÉN ES PARA GENTE EXCELENTE

El IES Tetuán de las Victorias es uno de los centros específicos para Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Una de las cosas que quiso destacar Rosa Ana en su discurso, tras recibir el premio, fue el prestigio que en las empresas tiene la Formación Profesional. Que este tipo de educación es muy desconocida en la actualidad. Por ejemplo, comentaba, que hay mucha gente licenciada, que tras realizar la FP encuentra trabajo.  
Otro aspecto que señaló la profesora es el mérito que tienen los estudiantes de FP, que además de presentarse a los exámenes finales, realizar las prácticas en empresas y elaborar su proyecto fin de estudios, se involucran en este tipo de programas, y también se presentan al Certificado Internacional de Competencias Emprendedoras (Entrepreneurial Skills Pass).


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.