EDITORIAL OCTUBRE 2018: Quién te ha visto y quién te ve

6 de febrero de 2005. Ese día, el tradicional y centenario rastrillo, que se instalaba todos los domingos y festivos en la calle del Marqués de Viana, cambiaba de ubicación a la avenida de Asturias, para ya nunca volver. El bullicio, el latir de la vida, el ajetreo, las voces, la rentabilidad que suponía para los negocios de la zona se apagaron definitivamente y dejaron tras de sí una calle sin pulso, donde muchos comercios han tenido que echar el cierre −algunos de ellos históricos− y donde hoy en día sólo queda una vía en la que se acumulan los problemas de todo tipo.


Así, en una de las calles principales de Tetuán podemos encontrar aceras en mal estado, suciedad, una iluminación deficiente, inseguridad y hasta negocios que sólo dan quebraderos de cabeza a los vecinos. No obstante, es algo que se puede extrapolar a otras zonas del distrito, al menos en lo que se refiere a escasa iluminación, suciedad y aceras en pésimo estado. Y ni siquiera nos referimos a esas calles olvidadas de barrios como Berruguete, Valdeacederas y La Ventilla, por donde intuimos que no pasean los políticos desde hace años, sino que son problemas que podemos observar en viales mucho más conocidos, y hasta en ejes comerciales, como Orense, Perón, Infanta Mercedes, Aviador Zorita y hasta la mismísima Plaza de la Remonta.


Como siempre, cuando el tema llega hasta los políticos, para la oposición “todo está lamentable y hacen falta actuaciones urgentes”, mientras que para quienes gobiernan “la calle se limpia cada día manualmente y el nivel de iluminación es el adecuado”; nada nuevo. Lo cierto es que, al final y como siempre, son los vecinos los que tienen que convivir diariamente con tantos problemas y no les dan soluciones; a ver si al olor de las elecciones…


Pero no sólo ha cambiado mucho Marqués de Viana, también lo ha hecho la tradicional Carrera Popular de Tetuán, que lleva organizándose desde hace 11 años. En esta XI edición, una empresa cordobesa, Uniges3, ganó el concurso para organizar la prueba junto a la Junta de Distrito y se han notado cambios respecto a la organización que durante 10 años ha realizado la Agrupación Deportiva Marathon, con sede en Tetuán; por ejemplo, la inscripción se cerró una semana antes de la carrera, la salida se dio 20 minutos tarde, no estaban señalizados los kilómetros, la camiseta de la prueba se entregó minutos antes de correrla, las carreras de los niños se mezclaron con la llegada de los mayores… En fin, mucho por mejorar para el año que viene, si esta empresa vuelve a organizar la carrera. Eso sí, como dijeron algunos atletas mientras corrían, “¿qué vamos a pedir, si la carrera es gratuita?”. Así es, algo inusual en el calendario de carreras anuales y que es de agradecer para fomentar una mayor participación y enganchar al atletismo.


En cualquier caso, y como dice una famosa canción de ‘Presuntos Implicados’, “Cómo hemos cambiado…”.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.