Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Quieres anunciarte con nosotros?
Reportajes
5-12-2018
El Hospital de la Cruz Roja cumple “100 años por y para ti”
Realiza más de 10.000 operaciones al año
El Hospital de la Cruz Roja cumple “100 años por y para ti”

Este 2018 cumple su centenario uno de los edificios relevantes más antiguos de Tetuán, el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, aunque su historia se inicia unos años antes. Concretamente, con la muerte en 1890 de la noble Adela Balboa Gómez, que dejó escrito en su testamento la donación de un legado “para la construcción de una casa de salud para las enfermedades contagiosas, en la que se admita criados y criadas de servir en esta Corte”. De ahí nacería la fundación que, bajo la supervisión del albacea Eduardo del Castillo Piñeiro, construiría entre 1893 y 1908 la que se denominó “Casa de Salud San José y Santa Adela”, en honor de su benefactora. La avenida de la Reina Victoria era por entonces un “paraje de difícil acceso”, explica Pedro de Répide, en su libro sobre las calles de Madrid.


Las obras fueron dirigidas por José Marañón Gómez-Acebo y su posterior discípulo Daniel Zavala, que ejecutaron un conjunto de cuatro pabellones de planta rectangular, paralelos dos a dos, con una capilla neogótica en el centro del principal, y cuya torre despunta sobre su larga fachada de ladrillo. Sin embargo, los fondos se acabaron con la ejecución de la obra, y el sanatorio se abandonó durante cinco años hasta que, por iniciativa de la Reina María Cristina, se constituye un patronato que logra ponerlo en marcha.
Desde 1913 se dedica a la asistencia a los sirvientes de la Corte, y a partir de 1918 a la atención a los soldados heridos en la Guerra de Marruecos. Es este año cuando un Real Decreto confiere al Patronato del Hospital a la Cruz Roja Española. En 1925 se instala el monumento que aún preside la entrada, dedicado a Carmen Angoloti, Duquesa de la Victoria, y que también homenajea a las enfermeras de la Cruz Roja. En él, Angoloti, impulsora de la creación de escuelas de enfermeras en España, atiende a un soldado herido. El grupo se remata con las figuras de un oficial de regulares, uno del tercio de Marruecos, un soldado indígena y un legionario.


En 1928 se inaugura un segundo edificio anexo al hospital, el llamado Dispensario –actualmente en Reina Victoria, 26–, y posteriormente se levantaría el edificio de la Escuela de Enfermería –en el número 28–, que “dota a la actividad asistencial del matiz docente en enfermería”, que ha caracterizado la labor del Hospital durante toda su trayectoria.
Pero aún llegarían más ampliaciones, en los años 70, con la construcción del Pabellón Reina Victoria –en el número 22–. Un edificio de ocho plantas, que contrasta con el estilo arquitectónico del Hospital, y que permitió aumentar la capacidad asistencial y reubicar diversas instalaciones.


En 1974, el centro firma un convenio para prestar Atención Especializada en el sector público, lo que obligó a una profunda reestructuración organizativa y funcional, y en 1986 se integra en el INSALUD. Con la llegada de los 90, el Hospital sufriría una merma sustancial de sus prestaciones, al ser trasladados parte del personal y el equipamiento al recién creado Hospital de Getafe, lo que decidió a sus gestores a reenfocar la estrategia hacia un hospital de apoyo médico-quirúrgico.


Finalmente, en 2011 se llevarían a cabo más reformas y la construcción de un edificio de consultas en el número 24, al que hay que añadir las dos plantas de que dispone en el edificio de enfrente –Reina Victoria, 21–, propiedad del Servicio Madrileño de Salud.

 

EL HOSPITAL, EN LA ACTUALIDAD

 

Hoy, más de 10.000 pacientes son operados anualmente en el Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela, convertido en un referente para la atención integral de la persona mayor y frágil, además de en centro de apoyo para el resto de hospitales en áreas como cirugía mayor y menor, y súper especializadas como cirugía de obesidad mórbida o estudio de alergia a medicamentos.


Durante el pasado acto de conmemoración del Centenario, que contó con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Letizia, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, lo calificaba como “un ejemplo de solidaridad para los madrileños”. Para celebrar su primer siglo, el Hospital ha celebrado diversas actividades culturales, mesas redondas y jornadas sobre salud, además de un concurso para elegir el diseño del logotipo del Centenario y el lema, que finalmente ha resultado “Cien años por y para ti”.

 

Tetuán 30 días

GALERIA DE FOTOS
Una antigua imagen área del Hospital, sin las sucesivas ampliaciones.
COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal