Tetuán tendrá en 2019 su presupuesto más alto de la legislatura: casi 29 millones

La oposición califica las cuentas como “propaganda electoralista”

Apenas cinco meses después de que se aprobasen las cuentas de 2018, el Gobierno municipal ya tiene luz verde para los Presupuestos del próximo ejercicio, tras el acuerdo alcanzado con el PSOE, y que deberá refrendarse durante el Pleno que tendrá lugar el 21 de diciembre. En 2019, el Presupuesto para Tetuán será de 28.993.719 euros, el más alto de los que se han presentado en esta legislatura, con 3,3 millones más que en 2018, cerca de un 13%.


En cuanto a las inversiones territorializadas –aquellas que ejecutan las diferentes Áreas de Gobierno–, Tetuán contará con nueve proyectos por un importe de 2.392.770 euros. Por capítulos, aumenta el de ‘Bienes corrientes y servicios’ –un 20,99%– y desciende el de ‘Inversiones reales’ –un 87,48%–, debido, explica la concejala-presidenta, Montserrat Galcerán, “a que seguimos sujetos al techo de gasto, por lo que parte de las actuaciones se financiarán como Inversiones Financieramente Sostenibles, con el remanente de tesorería del ejercicio anterior”.

COMIENZO DE TRES OBRAS

Pero si por algo destacan las cuentas de 2019 para Tetuán es por la previsión de inicio de varias de las obras prometidas durante la legislatura, como el polideportivo de Cuatro Caminos o la reforma del Mercado de San Enrique. La concejala asegura que los trabajos en ambos casos se iniciarán durante el primer trimestre del año. El ansiado polideportivo se encuadra en una inversión plurianual, y en este primer año se destinarán a él 1,5 millones de euros, frente a los 2,1 millones que figuraban en el Plan Cuatrianual de Inversiones que acompañaba a las cuentas de 2018.


Entre el resto de inversiones territorializadas se incluyen cinco proyectos procedentes de los Presupuestos Participativos, relativos al alumbrado en Marqués de Viana y otras zonas del distrito, mejoras en el Rodríguez Sahagún o elaboración de murales en fachadas.


En cuanto al Mercado de San Enrique, las cuentas incluyen una inversión de 2.536.096,22 euros, para la implantación de un proyecto que destinará las plantas primera y segunda al asociacionismo y al fomento del empleo. “Las obras están a punto de licitarse y esperamos que se inicien durante el primer trimestre de 2019”, explica Galcerán. Estos trabajos se adjudicarán como IFS de 2018, al igual que la partida de 400.000 euros para la mejora de espacios públicos y zonas verdes, que incluye la remodelación de la Plaza de Leopoldo de Luis, otra obra que la Junta espera que se inicie el próximo enero. Además, se han anunciado nuevas IFS dependientes de 2019 por un importe de 2.429.149 euros, para mejoras en colegios, bibliotecas, centros culturales o la Casa de Baños.


CUENTAS “FALACES” Y “ELECTORALISTAS”

En resumen, una lista con muchos proyectos que la oposición ha calificado como “irreal y electoralista”. Así, el portavoz del grupo Ciudadanos, Antonio Crespo, se ha referido a las cuentas municipales como “una carta a los Reyes Magos. Unos presupuestos inflados y mentirosos pensando en las urnas, no en ejecutarlos. Han tenido cuatro años para comenzar el polideportivo y lo dejan para un mes antes de las elecciones”.


Por su parte, Rafael Álvarez, portavoz adjunto del PSOE en Tetuán, ha achacado al Ayuntamiento “la falta de ejecución real de todo lo aprobado en el Pleno”, y recordado que “no aparece nada de la instalación elemental del PERI de Tiziano, aprobada hace casi tres años” o que “el gran olvidado es el paseo de la Dirección, con lo que se retrasará aún más el fin de la pesadilla que padecen los vecinos. Y lo mismo ocurre con la reforma integral de La Remonta”. Para Álvarez, se trata de un presupuesto “continuista y centralizado, que no resolverá los problemas que el distrito lleva tiempo demandando”.


“Son unas cuentas ilusorias y por tanto falaces, que no se ajustan ni respetan la ley, al vulnerar el techo de gasto”, reprocha Manuel Gómez, portavoz del PP en el distrito. “Un presupuesto clientelar concebido como instrumento de propaganda, que vuelve a prometer todo lo que no se ha sido capaz de ejecutar estos años”, añade. Por último, el portavoz popular recriminó a la concejala-presidenta su “arbitrariedad”, para “no poner las cámaras de seguridad en Topete, contra el criterio de su grupo político, del Área de Seguridad y de la Delegación de Gobierno”. Por su parte, Galcerán, pese a que reconoció que “no le gustan”, confirmó que las cámaras “sí están previstas y figuran en el presupuesto. Y las pondremos”.

David Álvarez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.