El nuevo centro de El Corte Inglés en Azca tendrá que esperar

Rechazado con los votos de PP y PSOE

El proyecto para levantar un nuevo centro comercial de El Corte Inglés junto al actual del paseo de la Castellana ha sufrido un inesperado revés en el último Pleno de Cibeles, donde se votaba dar luz verde al Plan Especial, una vez superado el trámite de la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible. Durante la votación, tanto PSOE como PP –que se había abstenido en la Comisión– han votado en contra, con lo que se ha rechazado el proyecto. Ahora Madrid había votado a favor, y Ciudadanos se ha abstenido.


Según han señalado fuentes del Partido Popular a la ‘Agencia EFE’, el cambio de criterio se ha debido a las dudas que “técnicamente” le suscita el Plan Especial, y a la necesidad de resolverlas antes de votar a favor. “Hubiera sido más adecuado haber tramitado un nuevo plan, debido a los grandes cambios estructurales realizados”, han añadido.


El Corte Inglés tiene previsto construir un gran edificio en la parcela que adquirió a Adif en 2014, en el espacio que ocupa el aparcamiento junto a la estación de Nuevos Ministerios, y por la que pagó 136 millones de euros en una subasta. El nuevo centro contaría con cuatro plantas –tres alturas y planta calle– además de planta baja con 3.618 m2. Según ‘El Confidencial’, los planes del Grupo pasan por destinar este espacio comercial a grandes firmas de lujo, ampliando la oferta que ya dispone en la planta baja de su actual centro.


El desarrollo urbanístico se aprobó inicialmente en 2015, aunque el Ayuntamiento tuvo que replantearse el Plan Especial en 2017, después de que Patrimonio iniciase el expediente para declarar la Torre BBVA como Bien de Interés Cultural. Esto obliga a que el nuevo edificio esté separado al menos el doble de su altura respecto a la torre protegida –es decir, unos 36 metros–, lo que forzó a El Corte Inglés a modificar el proyecto para respetar las servidumbres y los ámbitos de protección previstos para los edificios catalogados.


La compañía pensaba haber iniciado las obras este año, pero ahora tendrá que retrasar aún más esta actuación estratégica, con la que pensaba redoblar su presencia en la zona y aumentar la competencia con Zara, la marca más importante de Inditex, y cuya tienda más grande del mundo está ubicada justo enfrente de la parcela.
El centro comercial de El Corte Inglés en Castellana es el “buque insignia” del Grupo, y cuenta ya con una superficie comercial y de servicios de 130.000 metros cuadrados y más de 1.600 plazas de aparcamiento.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.