Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Quieres anunciarte con nosotros?
Actualidad
5-12-2018
Los Presupuestos Participativos arrancan su cuarta edición
Presentación de propuestas, hasta el 6 de enero
Los Presupuestos Participativos arrancan su cuarta edición

Ya ha comenzado la cuarta edición de los Presupuestos Participativos de Madrid, en los que la ciudadanía volverá a elegir el destino de 100 millones de euros, 70 de los cuales se repartirán entre proyectos específicos para cada uno de los 21 distritos. Los más votados deberán incluirse en los Presupuestos de 2020. En esta ocasión la cantidad asignada para Tetuán es de 3.347.665 euros, una cifra similar a la de 2018, que fue de 3.358.72 euros.


Las próximas elecciones de mayo han obligado a comprimir el calendario de esta edición. Así, desde el pasado 12 de noviembre, y hasta el 6 de enero, los vecinos registrados en Decide Madrid pueden presentar sus aportaciones para mejorar el distrito. A continuación se iniciará la fase de apoyo a los proyectos –durante la que se priorizan unos sobre otros–, que irá desde el 15 al 29 de enero, para pasar después a la etapa de evaluación y tasación, que se llevará a cabo hasta el 26 de mayo. Por último, la votación final se celebrará del 3 al 30 de junio.


Una de las novedades de esta edición es la Oficina de Presupuestos Participativos, integrada por arquitectos técnicos, economistas y otro personal técnico, que se encargará de coordinar y supervisar la ejecución de las propuestas ganadoras y dará apoyo técnico al resto de áreas municipales en la redacción de los proyectos.

 

UNA EJECUCIÓN ESCASA

 

Una de las críticas que ha venido lastrando el proceso participativo desde su nacimiento es su baja tasa de ejecución. Así, desde la primera edición de los Presupuestos se han elegido un total de 845 proyectos –206 en 2016, 311 en 2017 y 328 en 2018–, si bien hasta el pasado noviembre se habían finalizado tan sólo 94 proyectos, 58 estaban en fase de ejecución, 145 se estaban tramitando y 210 se encontraban en fase de estudio. Por otro lado, según el diario ‘ABC’, de los 100 millones de euros previstos en 2018 sólo se dispusieron 48,8 millones para el Ejecutivo, y únicamente se ejecutaron por valor de un millón. Unas cifras no muy diferentes a las cosechadas en años anteriores.


En lo que atañe a Tetuán, hace unos meses se inauguraba la pista de running del Parque Rodríguez Sahagún, un proyecto ganador de 2017, y también de ese mismo año se está llevando a cabo la propuesta “Tetuán se pinta”, para decorar algunos muros desnudos del distrito. Los proyectos más votados en 2018 aludieron al arreglo del asfalto y las aceras del distrito, la mejora de la limpieza y el cuidado en los parques infantiles y la elaboración de un estudio para modificar Bravo Murillo.


Hasta el 6 de enero, los vecinos tienen una nueva posibilidad de presentar sus proyectos para que, al menos, puedan ser votados.

 

Tetuán 30 días

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal