Un juez anula por “caprichoso” el cambio de nombre de Capitán Haya

El Ayuntamiento aún puede recurrir la decisión

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 15 ha refutado el cambio de nombre de la calle del Capitán Haya, actualmente del Poeta Joan Maragall, al considerar “subjetiva” y “caprichosa” la modificación aprobada por el Ayuntamiento de Madrid en 2017. Se trata de la octava resolución judicial que tumba alguno de los cambios de nombres de las 52 calles con reminiscencias franquistas, llevados a cabo por el Gobierno de Manuela Carmena.


Según el magistrado, los descendientes del Capitán Carlos Haya han demostrado documentalmente que su padre adquirió “méritos suficientes con anterioridad” a la Guerra Civil y que fueron éstos los principales para que el Consistorio le dedicara la calle –una de las principales del barrio de Castillejos– en 1954. Entre ellos, su vuelo sin escalas en 1931 desde Sevilla a Bata (Guinea), sus dos premios Harmon o el hecho de que fuera “uno de los primeros aviadores que hizo uso de la radio-ayuda a la navegación en vuelos sin visibilidad”.


El Ayuntamiento argumentó el cambio en que el aviador actuó como piloto personal de Franco, o que realizó “numerosos servicios de guerra” contra el Gobierno republicano. No obstante, la resolución, a la que ha tenido acceso ‘ABC’, señala que “se hace difícil vislumbrar que el Capitán Haya hubiera contribuido con su actividad de piloto militar a la exaltación de la sublevación”. Además, considera que no se aporta “la más mínima alusión” a vecinos o colectivos que hubieran solicitado el cambio de esta vía, por lo que la decisión “podría tacharse de completamente subjetiva y hasta de caprichosa”, al no sustentarse en documentos que la avalen.

EL ‘CASO’ ZORITA

El caso de Haya resulta similar al de la antigua calle del Comandante Zorita, que el Comisionado propuso mantener desprendiéndose del rango, y dejando “Aviador Zorita”. Según el titular del Juzgado número 15, haber adoptado la misma solución en la calle del Capitán Haya habría evitado “un trato discriminatorio”.


Por otro lado, cabe señalar que Capitán Haya no constaba en el primer listado elaborado por el Comisionado de la Memoria Histórica, donde se proponían modificar cinco calles de Tetuán, y fue posteriormente incluida junto con otras dos, hasta las ocho que finalmente han sido rebautizadas en el distrito.


Tras la resolución, el Ayuntamiento de Madrid deberá admitir el recurso interpuesto por la familia del aviador, o bien recurrir la decisión judicial.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos
  6 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.