El distrito volverá a tener certamen escolar, cuatro años después

‘Tetuán digital’, concurso periodístico multimedia

Tetuán recupera el Certamen Escolar Periodístico para los alumnos de nuestro distrito. El nuevo concurso, que se llamará ‘Tetuán digital’, tendrá un nuevo formato y tres categorías −radio/podcast, vídeo reportaje y blog– y cubrirá el hueco dejado por el antiguo Premio Jaime Campmany, clausurado en 2015 al llegar Ahora Madrid al Gobierno municipal. La convocatoria de un nuevo certamen había sido aprobada en julio de 2016, a propuesta del grupo socialista.


Según explicó en el último Pleno la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, “la convocatoria y las bases del certamen ya están redactadas y en trámite de publicación, y se prevé que la entrega de premios sea la última semana de junio, coincidiendo con el fin del curso escolar”.


En el nuevo ‘Tetuán digital’ podrán participar los centros escolares, concertados y privados del distrito, que impartan las enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, así como los ciclos Formativos de FP Básica y de Grado Medio, Bachillerato y Educación Especial.


Las categorías, determinadas según los cursos, serán las siguientes: benjamín, que participará en la modalidad de radio/podcast; junior, que se encargará de elaborar un vídeo reportaje, y juvenil, que deberá afrontar la escritura de un blog.


Los trabajos podrán presentarse durante todo el mes de abril y el jurado estará formado por la concejala-presidenta del distrito –o la persona que la sustituya–, que ejercerá de presidenta, y 10 vocales escogidos de la siguiente manera: una persona de cada grupo político con representación en la Junta y seis profesionales expertos, dos por cada una de las categorías en las que se divide el certamen.


Durante el citado Pleno, la vocal socialista Isabel Valverde reprochó la demora en la puesta en marcha del certamen: “Va a hacer tres años desde su aprobación y no han sido capaces de sacarlo adelante. Primero dijeron que el responsable de Cultura estaba de baja y que se suspendía, luego que había dimitido y no había nadie que se encargara… ha habido desinterés, falta de compromiso y de credibilidad. Nos alegra que por fin se lleve a cabo, pero para mí éste ha sido el mayor fallo de su mandato”.


Por su parte, Galcerán se defendió señalando que un concurso escolar es “un tema complejo” y que “las cosas buenas tardan”, pero que “al final lo hemos conseguido sacar adelante”.

CARPETAZO AL CAMPMANY

Una de las primeras decisiones que tomó la concejala-presidenta al llegar al distrito fue eliminar el Certamen Escolar Jaime Campmany, tras ocho ediciones y más de 15.000 trabajos presentados. Desde la Junta se argumentó en un primer momento que el nuevo equipo quería “reformular” toda la actividad cultural de Tetuán, aunque también se aludió a la falta de presupuesto y, posteriormente, al nombre del certamen, que homenajeaba al que fuera vecino de Tetuán durante más de 35 años y uno de los mejores articulistas españoles del siglo XX.


Desde el principio, la Junta Municipal defendió que se organizaría un nuevo certamen escolar, pero no ha sido hasta ahora, con la legislatura prácticamente terminada, cuando se ha puesto en marcha.

David Álvarez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.