Miércoles, 24 de Abril de 2019
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Quieres anunciarte con nosotros?
Actualidad
7-04-2019
¿Qué ha cambiado en estos cuatro años en Tetuán?
Ahora Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos opinan sobre la legislatura
¿Qué ha cambiado en estos cuatro años en Tetuán?

La concejala-presidenta de Tetuán y los portavoces y concejales de la oposición en el distrito nos han contestado a las siguientes cuestiones planteadas por 'Tetuán 30 días':

 

¿Qué balance hace de la actuación del gobierno municipal en nuestro distrito? ¿Qué ha mejorado y qué ha echado en falta durante la legislatura?

 

Montserrat Galcerán, concejala-presidenta de Tetuán (Ahora Madrid)

 

“Nos hemos esforzado en mejorar el barrio, especialmente en lo que depende directamente de la Junta: las actividades en los centros culturales y eventos como el Día de la Infancia o las Fiestas, o la Cabalgata de Reyes que hemos vuelto a introducir. La gestión ha sido participativa, con presencia directa de colectivos y asociaciones. En los problemas de convivencia que existían hemos seguido una política de intervención que reduzca la tensión y favorezca la convivencia, huyendo de propuestas exclusivamente punitivas, con efectos criminalizadores y en ocasiones xenófobos.


Otro campo de atención ha sido la mejora de instalaciones de colegios, polideportivos, el Parque Rodríguez Sahagún... El grado de ejecución del presupuesto ha sido alto. Allí donde la Junta no tiene competencia directa, como en la limpieza, nuestra labor ha sido más discreta.


Hemos sido pioneros en la implementación de procesos de participación. Especialmente importante ha sido la creación de la Mesa contra la exclusión, con la que hemos puesto en marcha iniciativas como la Tarjeta de Alimentación y los alojamientos de emergencia para familias desahuciadas.  


Me hubiera gustado que la gestión en el paseo de la Dirección hubiera sido más contundente. Una de mis preocupaciones fue finalizar de un modo equitativo la concesión a Dragados. El análisis de ésta mostró que tenía defectos, aparte del retraso en las obras. Desarrollo Urbano Sostenible llegó a un acuerdo pactado para poner fin a la concesión en unas condiciones no malas, se concedían subvenciones nominativas y se abría un proceso de participación sobre el futuro del Paseo. Pero es verdad que la empresa no se ha visto penalizada por el destrozo causado en el barrio y como pago va a disponer de solares muy lucrativos”.

 

Rafael Álvarez, portavoz adjunto del PSOE en Tetuán

 

“Hace cuatro años, los madrileños expresaron su voluntad de cambio, pero ese cambio no ha llegado. Este mandato se ha caracterizado por la falta de proyecto, la nula ambición y capacidad de gestión o la falta de escucha activa por parte del equipo de gobierno. Y, lo más importante, la no descentralización de competencias a los distritos, compromiso que adquirió Ahora Madrid, ha provocado que no lleguen a los vecinos muchas medidas necesarias. La sensación es la de tiempo perdido.  


No hay nada destacable más allá de una –mal llamada– pista de running y la cubierta de una pista de fútbol sala. En cambio, los vecinos del paseo de la Dirección siguen esperando una solución definitiva y los equipamientos prometidos, como se sigue esperando la construcción del polideportivo en las antiguas cocheras de Bravo Murillo o la reforma integral de La Remonta. En un cajón se ha quedado la instalación de cámaras de vigilancia en Topete; la limpieza y mejora de calzadas y aceras…


La mayoría de las iniciativas que llevamos al Pleno han sido aprobadas por unanimidad, y no se han ejecutado. El cumplimiento de los acuerdos, en un Gobierno en minoría, se convierte en una obligación democrática”.

 

Beatriz Elorriaga, concejala del Partido Popular

 

“Me gustaría poder escribir cosas positivas sobre estos años en Tetuán, pero me resulta imposible, si no quiero caer en la hipocresía. El balance no es aceptable. Ha sido un cuatrienio confuso, complicado y sin resultados ni mejoras visibles. Lo que más me ha preocupado han sido tres cuestiones: la falta de atención a los vecinos, la escasa dedicación a los problemas cotidianos de pura competencia municipal, y el uso de la institución con fines ideológicos. La actual concejala-presidenta ha mantenido una distancia gélida, no sólo con los representantes de los demás grupos políticos –que podría ser en cierto modo comprensible, aunque no habitual–, sino también con los vecinos que no le han dado la razón en sus planteamientos. Nos hemos movido en un ambiente intransigente, de desprecio a la oposición y de pocas facilidades para los vecinos no votantes de Ahora Madrid, en su vertiente más radical”.

 

Antonio Crespo, portavoz de Ciudadanos Tetuán

 

“Han sido cuatro años perdidos. Los problemas que existían continúan ahí, pero además este Gobierno ha generado otros a los que no ha sabido dar solución. Los desahucios continúan, y no tenemos una alternativa habitacional de urgencia que dé solución a las familias que pasan por ese doloroso proceso. Están los graves problemas de ocupación mafiosa en varios puntos como Teruel, Plátano o Bellas Vistas, donde además se ha incumplido con la colocación de las cámaras de seguridad. A esto hay que sumar que se ha gobernado a golpe ideológico y eso ha hecho que desaparezca MadrEAT, la importante feria gastronómica de Azca. De los grandes proyectos no se ha ejecutado ninguno: ahí tenemos el polideportivo en Cuatro Caminos o la inexistente reforma de La Remonta. Sin olvidarnos del abandono del mantenimiento de las calles, las zonas verdes o la continua suciedad. Y, por supuesto, el Gobierno se va dejando en una situación precaria a los servicios sociales y a los educadores sociales, a los que cambiaron de empresa y les dejaron con menos dinero en el proyecto y con una precariedad que antes no tenían”.

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal