El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su apertura en Tetuán

Una iniciativa con un importante peso social en el distrito

Comprar de forma responsable reduciendo el impacto medioambiental. Éste es el objetivo de La Osa, un supermercado cooperativo y participativo que abrirá sus puertas a final de año en el distrito de Tetuán. Este nuevo espacio se caracteriza por ser un proyecto sin ánimo de lucro en el que sus cooperativistas son al mismo tiempo consumidores, copropietarios y participantes. Y así, de esta forma, trabajan para conseguir un ahorro directo: “no hay reparto de dividendos sino que el beneficio se reinvierte en abaratar los productos que vende, lo que convierte su gama de más de 4.000 productos en accesibles y económicos”.

Para decidir qué productos venderán, su línea de actuación se divide en seis puntos: el impacto medioambiental, la cercanía, una producción ética, la calidad del producto, el precio y cubrir las necesidades de sus socios. Todos ellos tratan de impulsar una política de compras responsable que democraticen el consumo de alimentos ecológicos.

Este concepto de supermercado se emplazará en la Avenida de Asturias número 57, en un espacio de unos 800 metros. No obstante, La Osa tiene una peculiaridad que lo diferencia de los supermercados convencionales, sólo sus socios podrán acceder. Aun así, todo el mundo está invitado a formar parte del proyecto y colaborar en su creación en la que todos los integrantes tienen la misma capacidad de decisión: un socio, un voto. 

En esta línea, el objetivo del supermercado es ir creciendo poco a poco. Tal y como explica Pablo Ranz, uno de los miembros de la cooperativa, “está previsto que trabajemos seis personas en el supermercado, y ampliar la plantilla a razón de una persona cada año hasta llegar a las 8-10 o las necesarias para el buen desarrollo de la actividad”.

Para seguir dando a conocer la iniciativa y conseguir nuevos socios, La Osa tiene programadas varias presentaciones y eventos. Los próximos se celebrarán el 25 de abril a las 19:30h en el Centro Comunitario Guatemala (calle de Celanova, 2) y el 12 de mayo en La Huerta de Tetuán (calle Matadero, 14).

Isabel Garrido


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.