“ESTE TRABAJO COMPENSA CUANDO CONSIGUES COSAS Y LOS VECINOS TE LO AGRADECEN”

David Javier Sánchez-Camacho, concejal-portavoz de Izquierda Unida en Tetuán

David Javier Sánchez-Camacho Jiménez lleva militando en IU en el distrito de Tetuán desde finales del año 95, adquiriendo posteriormente responsabilidades de organización y finanzas en IU y en el PC y formando parte del Consejo Político y del Comité del distrito. Como portavoz de IU lleva los dos últimos años de Luis Asúa, la legislatura de Dolores Navarro y hasta la actualidad con Paloma García Romero.

Tetuán 30 días: El PP gobierna con mayoría absoluta, ¿cómo es su trabajo en la oposición?

R: El PP con su mayoría absoluta nos hace un poco la vida imposible porque no aceptan propuestas de consenso muchas veces, y que son evidentes y buenas para el distrito. Es cierto que el PP ha ganado las elecciones y no se cansa de repetirlo en todos los Plenos. En el último Pleno (14 de noviembre) presentamos cuatro propuestas y no las aceptaron al igual que las del PSOE, es la fuerza del número.

T30d: ¿Por qué cree que los resultados fueron desfavorables para IU?

R: La gente está desengañada con la política por las malas gestiones de los partidos y los representantes políticos a todos niveles, nacional, regional... Y creemos que hay un desencanto general muy grande en la gente y que debemos recuperar con trabajo. Desde IU es lo que intentamos, acercarnos a los vecinos.

T30d: ¿Cuáles son los actuales proyectos en los que trabaja IU?

 R: Por un lado queremos que se lleve a cabo la recuperación de la memoria histórica, porque hay muchas calles en el distrito como General Yagüe, cuyo nombre debería cambiar. En cuanto entre en vigor nosotros elevaremos propuestas a la Junta Municipal para que inste al gobierno del Ayuntamiento de Madrid para que cambien los nombres de esas calles o cualquier otro símbolo del fascismo. Además, queremos que haya una biblioteca por distrito, que haya más vivienda social y una remunicipalización de los servicios porque ahora se está gestionando todo por empresas privadas.

T30d: ¿Cómo ve la gestión que se está llevando a cabo por el actual gobierno de Tetuán?

R: No estamos de acuerdo con muchas de las políticas que se están llevando a cabo en el barrio. Por ejemplo en el tema de presupuestos no hay nada dedicado al tema de la drogodependencia, dicen que han traspasado el programa a otro área, pero la verdad es que no se ve nada. También nos parece extraño que compartamos una escuela y una biblioteca con el distrito de Moncloa y haya estado cerrado durante dos años; no había libros, en fin, un desastre.

T30d: IU ha sido muy crítico con el desarrollo de las dos grandes obras que se están ejecutando en el distrito... R: Nosotros planteamos en su día nuestras alegaciones. El tema de Bravo Murillo no nos parece mal porque es verdad que necesita una reforma, pero hay otras calles como Capitán Blanco Argibay, toda la zona de Topete, Carnicero, la calle de Huesca que son aledañas y también necesitan una reforma. Pero obras como la de Sor Ángela de la Cruz se han llevado todo el presupuesto y ya no hay dinero. Parece que no es una prioridad para este año. Nosotros planteábamos una reforma integral de toda esa zona que creemos que está bastante degradada. La zona de Bravo Murillo hacia Orense y la Castellana está en mejores condiciones porque se invierte mucho más allí, el Ayuntamiento apuesta mucho más por esa zona, de hecho el plan que va a hacer en AZCA así lo contempla. Por el contrario, a la zona de Bravo Murillo, Marqués de Viana no se le ofrece tanta atención.

T30d: Los vecinos se quejan de la falta de participación...

R: Tenemos que reconocer que durante un tiempo hemos tenido una participación algo descuidada, ahora hemos decidido que hay que pasar a la acción, los vecinos se están organizando porque tienen unas necesidades y ven que la participación que les ofrece el PP no es la adecuada. En su día los vecinos hicieron una protesta muy grande con el tema de los parquímetros, pero no se les hizo mucho caso. En la reforma de Bravo Murillo tampoco se les ha consultado, porque en las calles adyacentes han planteado sus propuestas que han sido ignoradas. Nos hemos acercado a ellos a sus propias asociaciones y ahora tendremos en breve una reunión con ellos.

T30d: Lleva varios años trabajando en este distrito, ¿cómo ve la evolución de los barrios?

R: No ha cambiado mucho desde la época de Rodríguez Sahagún, Álvarez del Manzano y ahora Ruiz-Gallardón. Creemos que ha habido una evolución y una involución. La ciudad ha evolucionado como otras ciudades, pero en temas culturales o temas sociales creemos que sigue anclada en unas ideas de derechas. Sí es verdad que se han hecho edificios nuevos, pero faltan muchas cosas por mejorar. La zona rica ha cambiado, pero hay otra zona con muchas deficiencias.

T30d: ¿Cómo lleva compaginar su trabajo con el ejercicio de Concejal-portavoz?

R: Es difícil. Yo tengo mi trabajo que es lo que me da de comer, la vocalía es una labor que hacemos porque nos sentimos identificados con este proyecto, pero nosotros no cobramos. Al final de cada año obtenemos una compensación económica, pero no cobramos un sueldo. Compensa cuando consigues cosas y los vecinos te dan las gracias.

T30d: ¿Cuáles son los proyectos futuros de IU?

R: Vamos a continuar con el mantenimiento y protección de los servicios públicos, ya que el Ayuntamiento tiene la intención de privatizar todos los servicios que se presten.

T30d: ¿Cuáles son sus perspectivas de futuro? R: Con respecto a mi futuro yo estoy bien, trabajando aquí en la base, si me llaman para otras cosas estaré, pero mientras seguiré trabajando aquí que es lo que me gusta.

GLORIA G. CARRILLO


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos