SESIONES TERAPÉUTICAS EN LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE ALUMNOS MINUSVÁLIDOS

Las actividades que se realizan mejoran aspectos como la autoestima o la motivación

El pasado 14 de marzo, la Asociación de Padres de Alum-nos Minusválidos (APAM), ubicada en la calle de Jaén, 32, organizó una sesión terapéutica con perros, a través de la cual se pretenden mejorar aspectos como la autoestima, la calidad de vida o los movimientos y la sensibilidad entre los alumnos. La primera de estas sesiones, realizada por los técnicos de la Asociación Nacional de Animales de Servicio (ANDAS) tuvo lugar el pasado 19 de octubre, y se enmarca dentro del Proyecto de Terapia con Animales, subvencionado por el Ayuntamiento de Madrid, desde la Dirección General de Ser-vicios Sociales.

Con ésta ya son más de 10 las sesiones que se han llevado a cabo y todas ellas con un gran éxito de participación. En esta ocasión, se trataba de realizar un circuito por parejas, cada una de ellas guiada por uno de los perros adiestrados hasta llegar a la meta. “Las actividades que realizamos tienen como objetivo el desarrollo psicomotriz”, explica el psicólogo y miembro de ANDAS, Luis Antonio Pérez-Moliner, quien añade que “el contacto con los perros les da a estas personas una mayor motivación, aumentando así su autoestima”. Además de las personas con minusvalía física, estas sesiones terapéuticas se están realizando con niños autistas y con personas mayores. En el caso de los niños se consigue establecer un vínculo afectivo entre el animal y el menor, logrando que este último se relacione con otro ser vivo. Y en el caso de las personas mayores “se trata sobre todo de ofrecer compañía para paliar la soledad”.

EL ADIESTRAMIENTO DE LOS ANIMALES

Según explicó a “Tetuán 30 días” el propio Luis Antonio Pérez-Moliner los perros son adiestrados desde que nacen y por lo general tardan un año en adquirir una educación básica, y medio año más para conseguir una educación especial. “Un perro puede aprender muchas cosas, pero se le tiene que educar del mismo modo que a un niño”. Junto con los perros, también se llevan a cabo terapias con caballos (hipoterapia): “Se utilizan, sobre todo para ejercitar el control del tronco y con una sesión de unos 20 minutos aproximadamente se consiguen relajar los músculos”. A partir de este mes de abril, y en los próximos meses, está previsto que los miembros de APAM realicen actividades con caballos al aire libre.

GLORIA GARCÍA CARRILLO


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos