De la niñez a la adolescencia

El colegio Ortega y Gasset ha realizado un documental que aborda el paso al instituto

“Con vistas al instituto” es un documental realizado por el CEIP José Ortega y Gasset en colaboración con la AMPA y los institutos de educación secundaria Jaime Vera y Nuestra Señora de la Almudena, a los que el colegio está adscrito.
Esta obra audiovisual cuenta de una forma cercana, didáctica y amena el paso de los chavales del colegio al instituto, un cambio importante en sus vidas a todos los niveles, que plantea muchos interrogantes al total de actores implicados.
Como muy bien se explica en el vídeo, a partir de entrevistas a padres, alumnos, profesores y especialistas como los orientadores educativos, no sólo está la preocupación por el desconocimiento de las nuevas asignaturas, horarios, entorno, compañeros, profesorado… por tener que enfrentarse a un nivel superior, en el que las exigencias son otras, sino también, y lo que tiene un mayor peso, el hecho de afrontar un cambio físico (desarrollo hormonal), intelectual, social, afectivo y emocional en sus vidas.
Pero no todo son dudas y preocupaciones en el paso al instituto, la Educación Secundaria también ofrece oportunidades a los alumnos como hacer uso de una capacidad formativa por encima de las clases: excursiones, salidas al teatro, museos, actividades deportivas, conciertos, charlas, conferencias... De esto sabe mucho Jacinto Uceda, director del IES Jaime Vera, quien manifiesta en el documental que el centro a su cargo “es el que cuenta con más actividades de este tipo en todo Madrid”.
Otras ventajas que aporta el instituto son la libre elección de asignaturas optativas o poder contar con programas de educación compensatoria (adaptación curricular en las principales materias con profesores de apoyo), aulas de enlace o la atención a alumnos de procedencia extranjera con dificultades idiomáticas.  

C. CANO

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos