Tetuán, con la poesía

Los niños de Tetuán pueden ahora acercarse al mundo de la poesía, “el país de las Palabras donde todo es posible”, de la mano de Rosa Heredia (portavoz del Consejo Territorial y presidenta de la Comisión de Servicios a la Ciudadanía y Sanidad del mismo órgano), quien, ayudada por Aleixandre, Bécquer y de Luis, ha elaborado un cuadernillo para chavales de 13 y 14 años del distrito, titulado “La palabra y el verso. Tu vecino te enseña poesía”, en el que Heredia recopila extractos de poemas de estos autores, para explicar y ejemplificar conceptos fundamentales de este género literario como el ritmo, la estrofa, la rima... Un librito dedicado a la memoria de Leopoldo Urrutia de Luis (1918-2005), gran poeta del siglo XX y vecino ilustre de Tetuán, protagonista de gran parte de las actividades de celebración del Día Mundial de la Poesía en nuestro distrito.
La presentación de este ejemplar tuvo lugar el día 16 de marzo en el polideportivo Triángulo de Oro, donde también se realizó un taller de poesía en el que los escolares improvisaban en grupo su propio poema a partir de una lista de palabras.
Pero eso no fue todo: los centros de La Remonta, José de Espronceda y Tetuán Punto Joven acogieron a lo largo del pasado mes diversos ciclos de conferencias sobre la poesía española y africana.


I Certamen “Leopoldo de Luis”

Además, ya ha arrancado la primera edición del esperado Certamen de Poesía y Relato Corto “Leopoldo de Luis”, según una propuesta del Consejo Territorial, en el que podrán participar todos los residentes en España, mayores de 18 años.
Las obras a concurso, que deberán estar escritas en castellano y ser originales e inéditas, pueden presentarse hasta el 31 de mayo.
Cada modalidad (poesía y relato corto) cuenta con dos premios: uno para todos los participantes y otro específico para los autores residentes en Tetuán. El primer premio de cada categoría está dotado con 1.500 euros y diploma, y el segundo (accésit), con 500 euros y diploma. Asimismo, se publicarán los dos trabajos premiados y las posibles menciones especiales del jurado.

“Hasta mañana”, dices. Y mañana
es una casa oscura y no vivida,
una mujer que acaso esté dormida
y que no llegue a abrirnos la ventana (...)”

(“Hasta mañana”, El Portarretratos. Leopoldo de Luis a su esposa. 2000)

CRISTINA SÁNCHEZ

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos