20 años ayudando a soñar

La asociación Juntos para Jugar cambia de local por su aniversario

Aunque ya empezara a funcionar hace 25 años, fue hace 20 cuando se constituyó legalmente como asociación en el distrito. Así, Juntos para Jugar, que trabaja en el ocio y el tiempo libre de personas con discapacidad intelectual, cumple este año su 20º aniversario, y por si esto fuera poco estrenando local, de mayores dimensiones y mejores condiciones que el anterior, ahora ubicado en Bravo Murillo, 359. La nueva sede fue inaugurada oficialmente por la concejal-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, el pasado 18 de mayo.
Si hay algo que deba reseñarse de la actividad de este colectivo es, sin duda, la colaboración desinteresada de todos los voluntarios que han pasado por ella a lo largo de todo este tiempo. En la actualidad, son 50 las personas que trabajan de forma solidaria en diferentes horarios y turnos. En el otro lado de la asociación, sus 80 usuarios, gente de todas las edades (desde los 3 hasta los 60 años de edad) que presenta diferentes grados de discapacidad psíquica.
Y como novedad, si hasta el momento Juntos para Jugar dirigía su actividad a jóvenes y mayores, ahora amplía sus horizontes llegando también a los más pequeños, con o sin discapacidad.


Una frenética actividad

En esta asociación no paran. Sus usuarios tienen todas las tardes de la semana ocupadas entre los talleres de artes plásticas, teatro, cocina, literatura y baile; el baloncesto, el fútbol y la natación; las salidas culturales por Madrid, las excursiones fuera, las cenas nocturnas... además de participar en el Día del Niño, los Carnavales y el Festival de Navidad de Tetuán; este año en la Carrera Popular de Alcorcón, y un montón de viajes que programan para fines de semana, puentes o las vacaciones de Semana Santa y verano, cuando se marchan 15 días a disfrutar del sol y la playa a cualquier punto de España.


Diversión y hacer amigos

Y es que el primer objetivo de Juntos para Jugar es facilitar a las personas con discapacidad intelectual un lugar de encuentro y reunión, un sitio donde participar y divertirse, “porque lo más difícil para este colectivo es encontrar un grupo de amigos”, como explica Ana Palacios, una de sus profesionales. “Normalizar la situación de los usuarios es otro de nuestros fines, que se vean como personas ‘normales’, especiales si se quiere, pero con una sensibilidad y predisposición asombrosas”.   
La próxima cita de Juntos para Jugar tendrá lugar el 27 de junio a las 6 de la tarde en el centro cultural La Remonta, para la que han preparado un espectáculo de variedades, “Ni juntos ni separados” (o cómo se vive una gira de teatro entre bambalinas), en el que recorren los musicales más conocidos haciendo gala de su desparpajo en el baile y la interpretación.
Desde estas páginas, nuestras más sinceras felicitaciones a voluntarios y usuarios: ¡para que cumplan muchos más!

CRISTINA SÁNCHEZ

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos