El músico Javier Álvarez, tetuanero de toda la vida, presenta su nuevo disco

Hace 14 años tocaba en el metro de Cuatro Caminos

No le gusta que le encasillen en el perfil de cantautor: “Si bien es cierto que en mis inicios estaba más cerca de la canción de autor, siempre he tratado de hacer cosas diversas, y mi estilo en realidad es el pop-rock. Yo simplemente quiero tocar y que a la gente le guste”.
Después de 14 años, “Tetuán 30 días” vuelve a hablar con Javier Álvarez, quien nació y creció en el barrio de Cuatro Caminos, esta vez con motivo del lanzamiento de su último disco –el séptimo en su carrera musical–, que lleva por título “Guerrero Álvarez”, haciendo honor a la colaboración del cantautor y poeta extremeño, Pablo Guerrero.

T30d: ¿Cómo se ha desarrollado su trayectoria profesional en estos últimos años, desde que le entrevistáramos, en marzo de 1995, cuando aún no era un personaje público?
R: Pues no me puedo quejar, la verdad: no me ha faltado el trabajo, aunque unas veces éste haya trascendido a la escena pública y otras no. Y como es de bien nacido ser agradecido, pues eso, ¡que me va muy bien!

T30d: Su nuevo álbum nace de la pluma de Pablo Guerrero: ¿por qué él y no otro artista?
R: Conocí a Pablo Guerrero haciendo los coros para uno de sus discos, entre 1994-95. Él, porque para mí es el mejor poeta y ser humano, el mejor ejemplo de humildad, elegancia y respeto: todo un “artistazo”, pero por encima de todo, una gran persona.

T30d: ¿Cómo definiría “Gue-rrero Álvarez”?
R: Pablo Guerrero compuso, expresamente para este proyecto, 11 preciosos poemas, a los que yo les he puesto música. Nos conocemos tan bien que me siento muy identificado con lo que dice en sus letras, casi como si las hubiera escrito yo mismo. Son canciones que recorren lo cotidiano, pero de una forma muy poética y sencilla a la vez, como si nos llevaran de paseo: muy al estilo de Pablo. La cara A del álbum es de tinte electrónico, mientras que la cara B es más roquera: una conjunción de los dos estilos que han marcado mi carrera. Debo decir también que en esta ocasión la publicación ha corrido de mi parte.

T30d: El 7 de mayo tuvo lugar el concierto-presentación del disco en la sala Galileo Galilei de Madrid. ¿Cómo fue?
R: Muy emocionante y divertido... Estábamos todos: Pablo y yo; toda mi banda; mi familia; los técnicos que siempre trabajan conmigo; todo el personal de la sala; fans, no fans... El público estaba contento y entusiasmado. Espero que esta actitud se repita en mis próximos conciertos.

T30d: A pesar de no residir ya en Tetuán, ¿sigue teniendo contacto con el barrio?
R: Sí, por supuesto. Mis padres viven en la zona de Cuatro Caminos, donde me crié, y los visito con mucha frecuencia; se agradecen las “comiditas” caseras y sentirse en familia.

T30d: ¿Qué recuerdos tiene de su niñez en este distrito? ¿Y cómo lo ve ahora?
R: Lo veo muy cambiado... Yo pasé mi infancia jugando en la calle, corriendo de un lado para otro y llegando a casa a la hora de cenar, sobre todo en verano; y eso es algo que ya no se hace, y es una lástima... Las ciudades están cambiando mucho, su fisonomía, pero también la forma de vida de sus gentes. Yo no digo que no se construyan edificios o se modernicen las infraestructuras, pero con una conciencia social y respetuosa con el entorno. Reivindico que la ciudad se desarrolle de otra manera: con más espacios verdes, menos tráfico, con una mayor tranquilidad y seguridad en sus calles...

T30d: Y para terminar... Dedique unas palabras a los lectores de “Tetuán 30 días” y a todos los vecinos del distrito.
R: Bueno, pues para esta “peñita” de Tetuán: os quiero ver en mis conciertos, porque vais a disfrutar muchísimo. Y ya que vosotros sois también gente luchadora, ¡que sepáis que yo sigo y seguiré “dando caña”!
Javier Álvarez estará presentando su nuevo disco en acústico a mediados de este mes en el FNAC de Madrid.

CRISTINA SÁNCHEZ

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos