Los escolares toman la palabra

A través de programas y comisiones dejarán oír su voz

Un total de 20 centros de educación infantil y primaria se han embarcado en el programa “Madrid a pie, camino seguro al cole”, cuyo objetivo es hacer de la ciudad un lugar más habitable para la infancia y para los adultos. En este proyecto trabajan cuatro áreas de Gobierno: Medio Ambiente, Seguridad y Movi-lidad, Familia y Servicios Socia-les, y Obras y Espacios Públicos.
En el caso de Tetuán, el colegio participante es el Ignacio Zuloaga, donde se ha formado un equipo de trabajo compuesto por profesores de primer curso y de cuarto a sexto curso de educación primaria, además de técnicos de la Agenda 21 Escolar.
Los alumnos de este colegio público del distrito han podido conocer mediante encuestas y técnicas de observación de su entorno la manera en que familias y estudiantes se desplazan desde sus casas al colegio. Posteriormente, se reunieron con la concejal-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, el pasado 5 de junio, para proponerle diversas acciones dirigidas a mejorar la seguridad vial y evitar accidentes, sobre todo cerca de los centros escolares, mejorando las entradas y salidas de los colegios.

COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN

Asimismo, el pasado 15 de junio quedó constituida la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia en Tetuán. Es un órgano de representación de los menores, en el que se confrontan ideas y opiniones y donde se aprende a participar en la vida de la ciudad. Sus objetivos son:
Fomentar la participación de los menores en el análisis de sus demandas y en la generación de alternativas para satisfacerlas.
Impulsar el aprendizaje de pautas de convivencia democrática, basadas en el respeto mutuo, la integración, la cooperación…
Escuchar la opinión de los menores que forman la Comisión sobre aquellos temas que les afectan.
Y para alcanzar estos propósitos, la Comisión está formada –aparte de por una presidenta y una secretaria–, por 20 menores, de entre 6 y 16 años, que ejercen como vocales y que han sido seleccionados en seis centros del distrito: CP José Ortega y Gasset, CP Pío XII, CP Felipe II, IES Nuestra Señora de la Almudena, IES Jaime Vera y CC Divino Corazón.

Mayte Guardiola

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos