“Mojarse” con la Casa de Baños

Usuarios y empleados consideran necesaria la ampliación de horario

Cuando Madrid era una ciudad que crecía sin cesar, acogiendo a miles de nuevos ciudadanos que se albergaban en el escaso alojamiento de que se disponía, la falta de higiene era uno de los factores responsables de la elevada tasa de mortalidad. Las corrientes higienistas de la primera mitad del siglo XIX popularizaron en los núcleos urbanos con población abundante las Casas de Baños Públicas.
La de Tetuán, que junto con la de Embajadores es la única Casa Municipal de Baños abierta en Madrid en la actualidad, será susceptible de una remodelación integral según el programa electoral tanto del Partido Popular como del Partido Socialista en el distrito, con miras a convertirla en una instalación polivalente que albergaría un centro de atención para mujeres, una oficina de información y orientación de la inmigración, un aula tecnológica y un centro de empleo.
El Grupo Municipal Socialista se hizo eco de este asunto en el Pleno celebrado el mes pasado, a la vez que solicitaba la ampliación del horario de apertura y la incorporación de un guardia de seguridad en la Casa de Baños. Los Populares se comprometieron a poner en marcha la nueva instalación antes de que acabe esta legislatura, rechazando los otros dos puntos.


UN CAMBIO DE AIRES

Un dato a tener en cuenta es que “la Casa de Baños de Tetuán mantenga el mismo horario desde que iniciara su andadura allá por 1932 (de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 horas)”, según los Socialistas. En una visita a la casa, comprobamos que tanto usuarios como empleados solicitan que esa franja horaria se amplíe cuando menos a las tardes (la de Embajadores abre de lunes a sábado mañana y tarde, y domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas).
Este cambio favorecería que turistas con pocos recursos económicos y población de características distintas al perfil de los usuarios actuales (muchos de ellos ciudadanos inmigrantes, indigentes... aunque también una gran cantidad de desempleados o de personas mayores que no disponen de duchas en sus casas antiguas o si las tienen son incómodas e inseguras para ellos) hicieran uso de esta instalación de primera necesidad, otorgándole un cariz diferente al que ahora tiene, cercano a ser un refugio de la exclusión social, hecho que “espanta” al resto de usuarios potenciales. 20 minutos de agua caliente en duchas limpias y cuidadas por tan sólo 15 céntimos... ¿quién rechazaría esta oferta? En la tarea de ese cambio de “aires” de la Casa de Baños juega al tiempo un papel crucial la reforma del centro, de aspecto viejo y descuidado y con algunas duchas en mal estado.
Las Casas de Baños prestan un importante servicio público, y más si tenemos en cuenta que las grandes ciudades están acogiendo, como ocurría en el siglo XIX, a muchos miles de personas que no gozan de una buena calidad de vida, y apreciando también el hecho de que la crisis ha dejado sin trabajo ni recursos a otros tantos.


“TRABAJO DURO A LA PAR QUE GRATO”

Los dos trabajadores de la Casa de Baños de Tetuán coinciden en que los usuarios preguntan y demandan la ampliación del horario, y manifiestan que “para trabajar aquí hace falta mucha mano izquierda en el trato con los clientes, que en ocasiones increpan a otros usuarios o a nosotros mismos”.
A la pregunta de si creen necesaria la incorporación de un vigilante de seguridad responden que “esa figura cohibiría la entrada de muchas personas; así que preferimos continuar como hasta ahora, siendo amables y simpáticos, pero tratando de hacer cumplir las normas”.



Cristina Sánchez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos