Programa a Domicilio de Ayuda Familiar “Primeros días”

Las familias de Tetuán pueden beneficiarse de esta prestación especializada

“Con una población de 155.649 habitantes, de nivel socioeconómico medio-bajo y con un alto índice de población extranjera, en nuestro distrito nace una media anual de 1.733 bebés de madres que no superan los 19-20 años de edad. A pesar de estos datos, el Programa a Domicilio de Ayuda Familiar ‘Primeros días’ sólo ha atendido a 23 familias este año”.
Con estas palabras el Grupo Municipal Socialista ponía la atención –durante la Sesión plenaria del pasado mes– en esta prestación social que, a la vista del número de beneficiarios en 2009, no está siendo muy utilizada entre los vecinos.  


CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

“Primeros días” es una iniciativa de apoyo a la familia y a la madre especialmente, que consiste en la ayuda a domicilio en tareas de atención personal y cuidados especiales (aseo e higiene, atención y apoyo en cuidados sanitarios...), tanto para la madre como para el bebé, y en otras generales de atención en el hogar (limpieza, cocinado de alimentos, compras domésticas…).
Con el objetivo de facilitar la adaptación de la madre a las nuevas circunstancias familiares, un Auxiliar de Hogar visita la vivienda entre 14 y 100 horas, dependiendo de la necesidad y características del núcleo familiar y dentro de los tres primeros meses de vida del recién nacido.
Los destinatarios de esta prestación son los padres empadronados en el municipio de Madrid de familias monoparentales; numerosas; partos múltiples, y familias con personas con discapacidad. La forma de acceder a ella es mediante la presentación de una solicitud en el Registro del Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía o en los Registros de las Juntas Municipales de Distrito desde un mes antes de la fecha prevista para el nacimiento hasta un mes después del mismo. La solicitud también puede enviarse a través de Internet, en la dirección www.munimadrid.es.

Cristina Sánchez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos