“El mejor centro cultural de Madrid”, en La Ventilla

Inaugurado el 15 de octubre, el “Eduardo Úrculo” no estará al completo hasta enero

Se ha hecho esperar, pero después de 28 meses de obras el centro cultural “Eduardo Úrculo” ha abierto sus puertas.
Situado en la Plaza de Donoso, número 5, esta nueva instalación –integrada en el Plan Especial de Inversión en los distritos– no empezará a ofrecer todos sus servicios hasta enero del próximo año. Mientras tanto, los vecinos podrán disfrutar de la programación del Circuito Artes, que llevará tres obras teatrales de gran formato al auditorio del Úrculo: “El principito al desnudo”, el 6 de noviembre; “Fuente Ovejuna”, el 26 del mismo mes, y “Quien lo probó lo sabe”, el 4 de diciembre.
Con cerca de 8.000 metros cuadrados de superficie y un espacio escénico con capacidad para 430 espectadores, el Eduar-do Úrculo se erige, según la delegada de Medio Ambiente, como “el mejor centro cultural que existe en la capital”. Además de Ana Botella, el pasado 15 de octubre también estuvieron presentes en el acto de inauguración, la concejal-presidenta del distrito, Paloma García Romero; la anterior edil de Tetuán, María Dolores Navarro; María Roces, de Urbanismo y Vivienda de la Federación Regional de Asocia-ciones de Vecinos de Madrid, y la viuda del artista que da nombre al centro, Victoria Hidalgo.

EL CENTRO Y SUS SERVICIOS

Los 10,4 millones de euros de presupuesto de esta instalación han hecho posible la construcción de tres grandes áreas: una biblioteca infantil y de adultos para 5.000 usuarios (a la que todavía le faltan el mobiliario y el fondo bibliográfico), el mencionado auditorio, y nueve aulas donde se impartirán distintos cursos y talleres a más de 2.000 alumnos, como decimos, desde principios de 2010.
Por otro lado está la sala de exposiciones, donde actualmente se exhibe la obra de Eduardo Úrculo procedente del Museo Municipal de Arte Contemporá-neo; el primer hogar digital español (listo para diciembre); la Oficina de Información Juvenil del distrito, que se traslada aquí, y por último, un aparcamiento con 285 plazas, 200 de las cuales son para residentes en la zona.


RECUERDO DEL ARTISTA

“El pintor de los sombreros”, “creador de iconos de una época”, “una de las figuras más destacadas del pop-art”... muchas formas de referirse a un mismo artista, aquel que “reflejó los suburbios de Vallecas, Medalla de Oro de las Artes –a título póstumo– del Ayuntamiento de Madrid y madrileño de adopción que amaba esta ciudad mestiza”. La viuda de Eduardo Úrculo se sumaba, con estas palabras de admiración al pintor, al homenaje rendido por el resto de personalidades el día de la inauguración.


OPINIONES DIVERSAS

“Aunque este nuevo centro cultural viene a cubrir la carencia de equipamientos de este tipo en La Ventilla, y de eso nos congratulamos, sin embargo no está solucionado el déficit de centros culturales y bibliotecas en el distrito. De hecho, la actual biblioteca Tetuán desaparecerá, según fuentes del PP, para ser integrada en esta nueva instalación. Por otro lado, nos tememos que la política seguirá siendo de privatización y mercantilismo, ofertando mayoritariamente talleres de ocio previo pago”. Los socialistas, representados por su vocal de Cultura, Isabel Valverde, opinan del Eduardo Úrculo y del aspecto cultural en el distrito en este sentido.


CRISTINA SÁNCHEZ


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos