“Historia e historias de Tetuán”: pasado y presente contado por los vecinos

Después de tres años de trabajo, la AV Cuatro Caminos-Tetuán presentó su libro

La Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán presentó el pasado 19 de diciembre su libro “Historia e Historias de Tetuán”, en el centro cultural Eduardo Úrculo, acto que estuvo presidido por la concejal-presidenta del distrito, Paloma García Romero, la presidenta de la entidad vecinal, Carmen Míguez, y la dinamizadora vecinal de Bellas Vistas, Mar-cela Manubens.
La asociación, que lleva 33 a-ños en funcionamiento, se propuso como objetivos profundizar en los orígenes y en las raíces de los barrios que forman parte del distrito de Tetuán, a la vez que mejorar la convivencia y la integración de los nuevos vecinos, originarios, en su mayoría, de América Latina y del Caribe.
Como consecuencia de ello nació, en 2007, el “Proyecto His-toria e Historias de Tetuán”, que a lo largo de estos tres años ha pasado por diferentes fases.
En la primera de ellas colaboraron las personas mayores de la asociación aportando sus relatos, fotografías y objetos. La información obtenida se plasmó en un mural que recogía tres aspectos fundamentales: el histórico, el personal y el urbano. Este trabajo se presentó en Tetuán Punto Joven en 2008.
Durante ese mismo año, y principios de 2009, trabajaron con un grupo de jóvenes del distrito procedentes de distintos países. Realizaron talleres de teatro en los que se abordaba el tema de los estereotipos y prejuicios. Segui-damente, se propuso un taller de fotografía con estos mismos jóvenes, para conocer la visión de cada uno sobre la realidad social de Tetuán. Muchas de estas fotografías aparecen publicadas en el libro.
El proyecto finalizó el pasado mes de diciembre, cuando se editó “Historia e historias de Tetuán”. En el acto de presentación, y como broche final, un grupo de mujeres de la asociación hizo una divertida teatralización de los personajes del libro y de sus historias de vida.

MIRIAM ANTONA

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos