Viviendas sostenibles en el antiguo cantón de limpieza municipal de Tetuán

Por menos de 200 euros al mes, 30 jóvenes salen del hogar familiar

En la calle de las Margaritas se ubicaba hasta hace poco el cantón de limpieza municipal. Hoy, esta parcela de 836 metros cuadrados es ocupada por 30 viviendas en las que residirán, por un periodo máximo de cinco años, jóvenes menores de 30 años que pagarán un alquiler de entre 160 y 200 euros mensuales.
La promoción está compuesta por 26 estudios de unos 40 metros cuadrados, dos pisos de un dormitorio y otros dos de dos (unos 50 metros cuadrados). Además, el edificio cuenta con un patio común, que compartirán los inquilinos, y con un área de lavadoras y secadoras también de uso comunitario.
El pasado 7 de diciembre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado por la concejal-presidenta de Tetuán, Paloma García Rome-ro, hizo entrega de las llaves a los 30 jóvenes adjudicatarios, que en un 70% abandona el hogar familiar, a través de esta iniciativa municipal enmarcada dentro del “Plan Alquila” de viviendas de alquiler para jóvenes.

INNOVACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Lo más destacable de esta edificación, en cuyo sótano sigue funcionando el antiguo cantón de limpieza, ahora ampliado, y un aparcamiento para residentes de 46 plazas, es que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha incluido en ella todos sus avances en innovación y eficiencia energética.
Los autores del proyecto, Luis Pereda y Joaquín Loza-soain, expertos en arquitectura sostenible y eficiente, han contado con 4,2 millones de presupuesto para la puesta en práctica de esta solución arquitectónica de vanguardia, que aprovecha la energía acumulada en el subsuelo, produce agua caliente con energías renovables y permite ahorrar un 70% de energía respecto a un bloque convencional. 11 de las viviendas, además, cuentan con un gestor energético que informa en tiempo real de las emisiones de CO2 de cada alojamiento.  

CRISTINA SÁNCHEZ

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos