Mayo, el mes del teatro

De una cita internacional a un escenario de barrio

Llegan las primeras flores, y con ellas un festival de las artes escénicas de referencia internacional, el Festival de Otoño, que, pese a su nombre, este año pasa a celebrarse en primavera, concretamente entre el 12 de mayo y el 6 de junio.
31 espectáculos de teatro, danza, música y circo contemporáneo se dan cita en esta 27ª edición, que, como en convocatorias anteriores, recorrerá la capital a lo largo de 10 espacios escénicos y algunos municipios de la región.
Del total de producciones en cartel, 24 son internacionales (procedentes de países como Alemania, Argentina o China) y 7 nacionales, de compañías de Andalucía, Asturias, Cataluña y la Comunidad de Madrid.
El XXVII Festival de Otoño –en primavera– reúne grandes nombres de la escena mundial, como Peter Brook (“el gran gurú del teatro”), Rodrigo García o Deborah Warner, y de la danza, como Philippe Decouflé, Sidi Larbi Cherkaoui y Damien Jalet.
La inauguración corre este año a cargo de una de las parejas cómicas más famosas de Francia, Jérôme Dechamps y Macha Makeieff, que estrena “Salle des fêtes” en los Teatros del Canal.


LIBERARTE, EL TEATRO EN LA INTIMIDAD

De una cita internacional, pasamos a una sala de teatro, la única en Tetuán, que aunque más pequeña y modesta que las asociadas al festival antes referido, supone una opción cercana y de calidad para nuestro distrito.
La sala Liberarte, abierta desde hace 10 años en la calle de Francisca Conde, número 7, se distingue por ser un espacio acogedor, familiar, ya consolidado en el panorama del teatro alternativo madrileño, cuyo programa tiene en cuenta tanto al público adulto como al infantil.
Desde hace algún tiempo recorre un nuevo camino, con el nombre de Teatro Estudio Liberarte, explorando parcelas como la formación y el entretenimiento, que le permiten afianzar su propuesta como proyecto cultural.
La Escuela de Teatro de Liberarte pone al alcance de niños y mayores una serie de talleres que van desde la iniciación al teatro hasta las clases de lectura dramatizada, pasando por la danza oriental o los ritmos latinos. Durante este mes, además, se impartirá un curso monográfico de “Commedia dell´Arte” en el que se trabajará con máscaras de cuero artesanas.
“Debido a que el espacio es muy íntimo, queremos tratar todos y cada uno de los espectáculos como una vivencia integral, desde que el espectador entra por la puerta hasta que sale. Fomentar la cercanía entre el espectáculo y el espectador, llegando incluso a diluir las barreras entre ambos. El espectador tiene que ‘sentirse en casa’ y pasarlo bien”. Así se resume la filosofía de Liberarte.


UN AÑO DE LOS TEATROS DEL CANAL

Hace algo más de un año se inauguró en el vecino distrito de Chamberí “un escenario moderno capaz de acoger complejos y grandes montajes”: teatro, títeres, danza, música, circo, ópera...
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (Cea Bermúdez, 1) fueron concebidos como un centro de representación de las artes escénicas en todas sus variantes, que combinara producciones clásicas con otras más innovadoras, pero también, y sobre todo, “como un lugar de exploración, investigación y renovación de esta disciplina”. La dirección artística corre a cargo de Albert Boadella, fundador de la compañía Els Joglars, cuya voluntad es “hacer de este espacio un teatro de éxito popular, variado y de calidad”.
Este teatro exhibe principalmente producciones ajenas. Sin embargo, puntualmente realiza algunas coproducciones, y colabora estrechamente con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el diseño de programas y actividades musicales para niños (funciones pedagógicas para colegios). Los festivales que periódicamente organiza la Comunidad –como Suma Flamenca, FESTIM o Teatralia– tienen también aquí su principal escenario.
El edificio es un complejo singular y de usos múltiples dotado con la tecnología escénica más sofisticada, que permite acoger espectáculos de muy diverso formato.
Integra dos escenarios: la Sala Roja, un teatro a la italiana con 851 butacas, destinado a representaciones clásicas; y la Sala Verde, un espacio multifuncional, configurable, cuya disposición varía según las características técnicas de cada obra, pensado especialmente para producciones menos convencionales.
El tercer pilar es el Centro Danza Canal, el mayor de España, ideado como centro de trabajo, en cuyas salas –nueve en total– ensayan por periodos de hasta tres meses compañías de teatro “pequeñas o noveles, que hayan presentado proyectos originales y novedosos en alguna de las convocatorias que se hacen públicas”, detallan desde el Departamento de Comunicación.
Por las salas de “los Teatros” han pasado grupos musicales (Pereza, Iván Ferreiro...; colaboración con la sala Clamores-Galileo), artistas circenses, bailaores, bailarines, la música sinfónica de los domingos...: “89 montajes a lo largo de 463 representaciones para todos los públicos”. La pieza teatral “Los chicos de historia” y el espectáculo operístico “Operadhoy” son las dos obras en cartel este mes, ambas hasta el 9 de mayo.
Cerca de 200.000 espectadores han disfrutado de alguna de las propuestas de los Teatros del Canal en este primer año de vida.

CRISTINA SÁNCHEZ

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos