Tetuán se prepara para “La noche en blanco”

Por primera vez la actividad llega a nuestro distrito, el 11 de septiembre

Hace un par de años, Daniel del Olmo llegó a vivir a Tetuán, y quedó fascinado. Empezó a recorrer sus calles y plazas, y descubrió sus contrastes, sus gentes –comunes o singulares–, sus colores y olores… el regusto a pueblo que algunos de sus rincones todavía exhalan.
Seducido por el encanto de las viejas casas y las escarpadas cuestas, cogió la cámara y retrató la cruda belleza de lo natural “antes de su definitiva transformación: un día fui a hacer una foto a algo que me había gustado, y cuando llegué ya no estaba. Entonces comprendí que había que hacer algo, y pronto”.
Pasado un tiempo, decidió crear un blog en Internet (http://tetuanfotoaccion.blogspot.com) en el que poder verter y dar a conocer todo el material recopilado; fotografía documental –con retoque digital– que su mirada convertía en algo más próximo al arte conceptual. Así fue como surgió “Tetuán Fotoacción”, el germen de lo que ahora contamos.
De forma casi fortuita, Daniel del Olmo (arquitecto, cordobés), y su compañero de faena, Joaquín Calle (fotógrafo, madrileño), conocieron a Basurama, comisarios de “La noche en blanco”, que al descubrir el potencial del proyecto “Tetuán Fotoacción” vieron claro que tenían que hacerle un hueco en el programa.
Estos dos jóvenes, ayudados por otros artistas de la zona (algunos integrados en colectivos), empezaron a dar forma a su propuesta, que se puede definir como una intervención artística urbana cuyo leitmotiv es el 150 aniversario de Tetuán.
El pasado y el presente del distrito; las reformas urbanísticas, seña de identidad de la historia reciente de Tetuán, que han conducido a sus habitantes a un inexorable cambio de identidad; vecinos, que según Daniel del Olmo, “ya no saben dónde viven, a qué tipo de barrio pertenecen”. Esto fue lo que más interesó a ambos jóvenes, que enfocaron su trabajo en esa dirección: que la actividad participara en el proceso de reconocimiento de la población local; para que la gente que vive aquí pueda saber de los orígenes y de la evolución que ha moldeado su entorno, y para que así puedan afrontar el futuro inmediato sin perder la conciencia de barrio. “Este proyecto se alargará en el tiempo: no morirá con “La noche en blanco”, acaba diciendo Joaquín Calle.
Un recorrido fotográfico compuesto de imágenes tomadas en la calle; teatro para niños con títeres artesanales, en colaboración con la Sala Estudio Liberarte; percusión con materiales reciclados, teatro contemporáneo y proyección del documental Sinfonía Tetuán en la Nave Estudio Taller; el “Expobar”, bares en los que se podrá ver un vídeo sobre el distrito; los tradicionales juegos de la rayuela y la goma; “Tomando el fresco”, que habilitará, en varias zonas de aparcamiento, salitas de estar donde poder conversar y tomar algo, o el Centro de Documentación, donde “Tetuán 30 días”, las asociaciones de vecinos y el propio “Tetuán Fotoacción” tendrán un espacio en el que compartir información histórica del distrito, así como las iniciativas de interés que se están desarrollando.
Éstas son algunas de las actividades que tendrán lugar el 11 de septiembre, entre las 9 de la noche y las 2 de la madrugada, en las inmediaciones de la calle del Marqués de Viana –a la altura del Mercado de Tetuán–, centro “neurálgico” de esta “noche en blanco tetuanera”. La primera “Noche en blanco” en nuestro distrito, que nos va a permitir disfrutar de ella sin salir de casa.

Cristina Sánchez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos