La Asociación Cuatro Ocas cumple 15 años

Temen por su futuro por falta de subvenciones

Hacia las 17:00 horas de un miércoles cualquiera llegan a la calle de Olite, número 7 los niños de entre 7 y 13 años que participan del programa de apoyo escolar que ofrece la Asociación Cuatro Ocas. Algunos de ellos se encuentran con Silvia Torrijos, voluntaria de la entidad, y se abrazan a ella para saludarla, reclamando su atención para contarle lo que tienen de nuevo.
Éste es un ejemplo del día a día de las personas que conforman esta agrupación, aunque llegar hasta aquí y ofrecer los servicios actuales a las familias más desfavorecidas de Tetuán ha requerido de esfuerzo y constancia.


ORIGEN

La asociación sin ánimo de lucro Cuatro Ocas se registró oficialmente en 1995. En ese momento no disponía siquiera de local. Hoy, gracias a un trabajo continuo y a las ayudas percibidas, cuenta con uno de dos plantas en el que desarrolla su actividad. Facilita un espacio adecuado de estudio a sus alumnos y personas cualificadas, que les ayudan con sus tareas y que les dan herramientas para sus relaciones sociales.


CÓMO FUNCIONA

“Tenemos actividades para la infancia, jóvenes y familias y si el barrio nos demanda algo, intentamos cubrirlo”, explica Cristina Raspal, coordinadora de la asociación. “De hecho, arrancamos el curso con una asamblea e intentando ver entre todos lo que el barrio necesita y lo que nosotros podemos aportar”, añade Silvia Torrijos, voluntaria de Cuatro Ocas.
Este colectivo cuenta con dos grupos de apoyo escolar y dos de ocio, más otras actividades especiales, para un total de 70 personas entre jóvenes y adultos, que ofrecen de manera gratuita o bien bajo una cuota “simbólica” cuando disponen de ella, aunque no es un requisito.
Los más jóvenes no son únicamente los que reciben las clases; Cuatro Ocas también trabaja con los padres de esos chavales, hacen seguimientos y, además, les imparten cursos de español (para los inmigrantes), así como de alfabetización, y disponen también de actividades de ocio y tiempo libre y talleres culturales.


QUIÉNES SON

En la actualidad, tres personas están en nómina en la asociación y, el resto −unas 40 personas−, son voluntarias.
Cuatro Ocas es un referente para muchos en su actividad y se observa en que los voluntarios que la representan son gente del distrito, pero también de otras zonas de Madrid y, en otros casos, estudiantes de Psicopedagogía y Educación Social, principalmente: “Lo que me parece muy interesante, es que la gente hace prácticas en esta asociación y luego se quedan como voluntarios”, destaca Silvia Torrijos.


FUTURO

Cuatro Ocas es una entidad que, por definición, necesita y cuenta con las subvenciones sociales que se destinan desde el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y la Junta de Distrito de Tetuán. En gran medida, gracias a esas ayudas, esta asociación ha podido construir lo que tiene. Desde la entidad señalan que, “este año aún no se ha convocado ninguna subvención del Ayuntamiento de Madrid” y desde el Consistorio no se les aclara si dispondrán de este dinero o no, que supone casi un tercio de su presupuesto anual.
Cuatro Ocas teme por su futuro o por “tener que transformarnos en otra organización mucho más modesta”, y se hace oír colaborando en otras agrupaciones como son “Tetuán participa” o la Plataforma de Asociaciones de Tetuán”.

Esther M. Cano

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos