El mes pasado se celebró el último Consejo Territorial de esta legislatura

La Agenda 21 Local arroja buenos datos, aunque el futuro de los Consejos es incierto

El pasado 23 de marzo tuvo lugar el último Consejo Territorial de la legislatura 2007-2011, en la que ha predominado el consenso entre la Junta Municipal y este órgano de participación ciudadana que acaba ahora su mandato.
La sesión sirvió para hacer balance de estos cuatro años, que tanto para el vicepresidente del Consejo, José María Carrascal, como para la portavoz y presidenta del mismo, concejala del distrito, Paloma García Romero, se han caracterizado por el buen funcionamiento del órgano, “modelo a seguir en otros distritos madrileños”, así como por “las importantes resoluciones aprobadas y ejecutadas”, un total de 20.
Entre las acciones llevadas a cabo destacan especialmente la creación del certamen literario Leopoldo de Luis (que ya cumple su tercer año); del Ciclo de Arquitectura de Tetuán (del que se han celebrado dos ediciones) y de la Conferencia de Educación Sexual −y prevención de enfermedades de transmisión sexual− (segunda edición); la habilitación de espacios de estudio para los jóvenes de Tetuán (en la biblioteca María Zambrano, en el centro social comunitario y en la sala de lectura Luis García Berlanga), o la asignación de nombres para nuevos equipamientos (las salas de exposiciones “Juana Francés” y “Pablo Serrano”, la Plaza del Movimiento Vecinal…).
Dentro de las áreas de trabajo del Consejo está también la Agenda 21 Local, de la que acaban de conocerse los datos del Plan de Acción en el distrito.
De las 358 propuestas objeto de seguimiento se han evaluado 348, un 97,21% del total. De las evaluadas, un 77,55% se han considerado viables (249), y de estas, el 84,34% ya han sido ejecutadas o están en proceso. Por otra parte, de las acciones puestas en marcha destaca el protagonismo de las áreas de Medio Ambiente y de Familia y Servicios Sociales.


EL FUTURO DE LOS CONSEJOS

Fuentes del Consejo Territorial de Tetuán aseguran que existen serias dudas sobre la continuidad de este órgano, que a pesar de que en el distrito ha dado buenos resultados, “en general, no funciona bien, y al que la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) se opone radicalmente, por lo menos con el actual reglamento”.
La Federación de Asociaciones lleva mucho tiempo denunciando las carencias del reglamento que regula los Consejos y la interpretación “restrictiva y burocrática” que de él hacen las Juntas Municipales de los distritos.

Cristina Sánchez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos