Re-inventando la ciudad

Creatividad y reciclaje durante la Semana Cultural del Felipe II

Omar ha hecho un Leroy Merlin a base de cartón; Abdul,  dos hospitales con envases de leche; Christian ha “construido” una casa con piscina donde le gustaría vivir. Los niños imaginan su ciudad ideal sobre el suelo edificable de una hilera de mesas, urbe a la que dan forma reciclando recipientes de productos consumidos en casa. Cada uno tiene su parcela, y en ella unos optan por “reproducir” aquello que les resulta más familiar (el colegio, las Cuatro Torres o la biblioteca María Zambrano) mientras otros se lanzan a construcciones menos realistas, como la taberna de Moe de Los Simpsons.
En “Envasópolis intercultural” los alumnos del colegio Felipe II (Vía Límite, 12), de entre 3 y 12 años, volcaron toda su creatividad en una actividad de reciclaje que tuvo lugar el mes pasado, en el transcurso de la Semana Cultural.

UNA ASOCIACIÓN PIONERA

La encargada de llevar esta propuesta a las aulas es Recicla Inventa, la Asociación Española de Reciclaje Creativo y Desarrollo Personal, la primera en España de este tipo, que acaba de crearse en Tetuán.
Su objetivo es fomentar y desarrollar la creatividad utilizando como herramienta el reciclaje creativo en todas sus manifestaciones. Esta asociación ve en el reciclaje creativo, además de la recuperación artística, estética y funcional de residuos, desechos y demás objetos inservibles, una oportunidad para el autoconocimiento y el desarrollo personal. “Reciclando objetos ponemos en marcha nuestra imaginación e ideamos nuevas propuestas para transformarlos, logrando que lo que parecía inservible y caduco cobre vida y se convierta en algo nuevo, bello y útil”, apunta Soledad Raboso, presidenta de la entidad. “Sorprende ver cómo cada uno proyecta en su creación lo que le mueve por dentro, su personalidad: es una excelente forma de conocernos mejor, de psicoanalizarnos”, perfila.  
Otras actividades que Recicla Inventa está realizando con éxito con niños y mayores son el taller de papel plantable, reciclaje de una lámina de papel, que se planta y crece, y el reciclaje de libros, que convierte un libro viejo en uno personal.

Cristina Sánchez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos