“Queremos que los vocales vecinos sean los ojos y oídos de nuestro partido en los distritos”

Mariano Palacios, portavoz y concejal de UPyD en la Junta

Por primera vez, el partido Unión Progreso y Democracia está presente en la Asamblea de Madrid. La Junta Municipal de Tetuán empieza por tanto esta legislatura con una nueva agrupación en sus filas, de la que estará al frente Mariano Palacios, portavoz y concejal de UPyD en nuestro distrito, que también lo será de Latina, Usera, San Blas y Barajas.   
“Tetuán 30 días” se ha entrevistado con él en su despacho de la calle Mayor, donde UPyD comparte espacio con el resto de grupos municipales. Según cuenta, su partido va a hacer una “política de ciudad” marcada por la “coherencia”. Abordarán los asuntos de la capital de forma transversal (“los problemas transcienden las fronteras geográficas: dos números más allá de Bravo Murillo las carencias son las mismas, aunque luego cada distrito tenga necesidades específicas”).
Palacios y su grupo ven el distrito como una prolongación de la política general de la ciudad, y quieren que la actuación en las Juntas Municipales sea de abajo arriba, “como una aspiradora de problemas y necesidades, los cuales después se procesarán de modo que nuestra actuación sirva para el distrito afectado, pero también para el resto de Madrid”. De esta forma responde el representante de UPyD en Tetuán.

T30d: ¿Tiene alguna relación con el distrito?
R: Soy vecino de Tetuán desde hace unos 10 años; y además se puede decir que este es mi barrio porque yo no soy de Madrid, nací en un pueblo de Burgos, y por motivos laborales y sentimentales me trasladé aquí, y siempre he vivido en Tetuán. Con lo cual es el distrito que conozco y en el que habito.

T30d: ¿Cuántos vocales tendrá UPyD en nuestra Junta?
R: Tendremos dos vocales vecinos en Tetuán –sus nombres son Gonzalo Monedero y Gonzalo Cerezo–, como en el resto de distritos: en las Juntas Municipales se trata de guardar una proporción respecto a los resultados electorales de la ciudad, así que se ha elegido esta cifra por peso ponderado. Queremos que los vocales vecinos sean los ojos y oídos de UPyD en los distritos, quienes ejerzan la política a pie de calle.

T30d: ¿Cuáles son para su grupo los problemas a los que de forma prioritaria se debe hacer frente en Tetuán?
R: La política que pretendemos hacer, tanto en el Ayuntamiento como a nivel nacional y autonómico, es una política de ciudad. Desde luego que vamos a estar muy pendientes de los distritos, pero estos, aunque heterogéneos, coinciden en muchos aspectos: composición social, población, necesidades, problemas… En Tetuán, por ejemplo, al igual que en otros, hay que insistir en temas de integración; actuar en torno al envejecimiento de la población en distintas zonas; en las diferencias entre los dos ejes del distrito; los problemas de movilidad y de seguridad (aunque esta está bastante controlada, con excepción de algún reducto conflictivo, como los bajos de AZCA), o en “pequeños” problemas, pero ya clásicos, como los que acarrean algunos solares privados que no se terminan de construir y no se vallan adecuadamente y donde se acumulan los vertidos.

T30d: ¿Qué puede aportar UPyD al distrito?
R: Vamos a insistir en que, dentro de los recortes que deba haber, estos no afecten a lo más esencial: en servicios sociales, por ejemplo, creemos que no se puede dar ni un paso atrás. Otros de los problemas prioritarios para nosotros son la seguridad, la movilidad o la contaminación del aire, sobre todo en los distritos del centro, entre los que se incluye Tetuán, que cuenta con zonas con mucho tráfico como Bravo Murillo, Castellana u Orense. Vamos a estar muy vigilantes en estos temas, problemas de Madrid que son eternos.

T30d: ¿Había necesidad de “aire fresco”?
R: Más de lo que pueda decir yo, como “parte interesada”, lo han dicho los madrileños: las últimas elecciones no dejan lugar a dudas. Las encuestas más favorables pronosticaban una entrada de nuestro grupo prácticamente testimonial; incluso se decía que era imposible que superáramos las barreras que la ley electoral impone para poder entrar en las instituciones… No es que estemos completamente satisfechos, pero en estas elecciones municipales, haber entrado holgadamente con ocho diputados en la Asamblea y cinco concejales en el Ayuntamiento era algo que nadie esperaba. Con lo cual a esa necesidad de “aire fresco” han respondido los vecinos. Los ciudadanos querían un cambio ante el desgaste del Partido Popular y del Partido Socialista, que muchas veces no se diferencian entre sí y son dos caras de la misma moneda.

T30d: El movimiento vecinal tiene desde hace décadas un fuerte protagonismo aquí. ¿Cree importante trabajar junto con las asociaciones? ¿Cómo fomentaría su partido la participación, y qué opina de los Consejos Territoriales?
R: Los ciudadanos deben tomar el control de la vida pública. Mi deseo para esta nueva andadura en Tetuán es que las asociaciones participen todavía más activamente y que cuenten con los grupos políticos. Instituciones públicas y sociedad civil deben ir de la mano. Me felicito por la fuerza que el movimiento vecinal ha tenido siempre en este distrito.
En cuanto a los Consejos Territoriales, creo que nacieron con muy buenas intenciones, pero que a día de hoy no atraviesan un buen momento: habría que reformarlos y dinamizarlos. Es un órgano muy mejorable, que necesita de ajustes.

T30d: ¿Piensan habilitar una sede de su partido en Tetuán?
R: No, de momento. Somos todavía un partido modesto y no podemos permitirnos tener una sede en cada distrito, aunque nos gustaría.

T30d: ¿Sigue los pasos de la Asamblea Popular de Tetuán? ¿Cuál es la posición de UPyD ante el Movimiento 15-M?
R: Desde que surgió, hemos tenido una actitud de total respeto hacia este movimiento ciudadano. Respecto a la Asamblea de Te-tuán, sinceramente aún no conozco bien sus acciones ni planteamientos.

T30d: ¿Qué diría a los vecinos de Tetuán?
R: Que se impliquen en la vida pública del distrito, animo a todos los vecinos a que participen. Que el ciudadano retome el control de la política para que el distrito lo hagamos entre todos.

Cristina Sánchez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos