PERI Tiziano-Dulcinea: "El Escorial" de Tetuán

Después de 15 años, más de 500 personas continúan aún sin vivienda

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Tiziano-Dulcinea –delimitado por las calles de Bravo Murillo, Jaén, Teruel y Dulcinea– todavía no vislumbra su final, y eso a pesar de que esta actuación urbanística se inició allá por el año 1991, por medio de la iniciativa privada. Incluso ahora, la situación se ha agravado, ya que más de 500 personas se encuentran sin vivienda y han creado la Asociación de Víctimas del Urbanismo, a través de la cual reclaman “solidaridad, apoyo y toda la ayuda social para recuperar nuestras casas”. También denuncian que la empresa encargada de la construcción de los edificios, Somersen Inmobiliaria, y el Banco Pastor “han hipotecado a traición el suelo y las viviendas, habiendo desaparecido 48 millones de euros”. En la Junta de Tetuán, y a petición del Grupo Socialista, “se ha creado una mesa de diálogo para proponer soluciones a la problemática de este PERI”.

El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Tiziano-Dulcinea, delimitado por las calles de Bravo Murillo, Jaén, Teruel y Dulcinea, y que está siendo realizado por la iniciativa privada, atraviesa una situación delicada, y más concretamente las más de 500 personas que aún no tienen sus pisos construidos. De hecho, los afectados por esta realidad, que se han constituido en la Asociación de Víctimas del Urbanismo, denuncian a través de su presidenta, Mercedes González Marín, que “en la actualidad sólo existe un edificio construido de todo el ámbito que comprende la edificación en cinco parcelas”. Además, advierten de que “el Ayuntamiento de Madrid está consintiendo de una manera vergonzosa el enriquecimiento de la empresa mercantil Somersen Inmobiliaria, cuyo administrador, asumió el deber de realizar este PERI.

Sin embargo, ahora el suelo y las viviendas han sido hipotecadas traicioneramente por el Banco Pastor (entidad financiera con la que trabajaba Somersen) y el propio administrador, habiendo desaparecido la cantidad de 48 millones de euros”. Ante esta realidad, los afectados esperan que “tanto la Comunidad de Madrid como el Gobierno cumplan allí donde no lo ha hecho la Junta de Tetuán, y se urbanice de una vez la zona, hoy ocupada por la droga y la marginalidad”. A su vez, esta asociación reclama “solidaridad, apoyo y ayuda social, con el fin de recuperar nuestras viviendas”.

PROPUESTA POLÍTICA

En la Junta Municipal del distrito los tres partidos políticos se han hecho eco de esta situación que se vive en el PERI Tiziano-Dulcinea, a través de una proposición presentada por el Grupo Socialista en la que afirmaba que “la tutela de la gestión de esta actuación urbanística por parte de Junta y del Área de Urbanismo ha sido un desastre por inexistente; la iniciativa privada no ha funcionado; los afectados llevan años de inseguridad y angustia, privándoseles de sus viviendas, por lo que habría que garantizar las condiciones de realojo de la población afectada y sustituir el sistema de actuación por uno de iniciativa pública”. Ante esta acusación, la concejal-presidenta de Tetuán, María Dolores Navarro, argumentó que “estamos ante un problema civil, mercantil e hipotecario muy serio, entre particulares, pero el Ayuntamiento no ha dejado nunca la tutela y no puede intervenir en relaciones entre privados”.

En cualquier caso, finalmente se aprobó por unanimidad entre los tres grupos, PP, PSOE e IU, la constitución de “una mesa de diálogo e intercambio de información para estudiar y proponer soluciones a las distintas problemáticas existentes en el desarrollo del PERI, en la que se sentarán los representantes de las personas aportantes a la Junta de Compensación, los grupos municipales y el Ayuntamiento de Madrid”.

En este sentido, también la asociación de vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, desde donde se ha seguido de cerca este PERI, puesto que “defendimos los intereses de quienes no se adhirieron a la Junta de Compensación y hoy están todos ellos realojados”, va a continuar luchando para que “se urbanice la zona, tal y como se ha firmado por escrito, porque está en unas condiciones lamentables”, asegura el vocal de la asociación y presidente de la misma durante 30 años, Fernando García. En definitiva, y después de 15 años, el PERI Tiziano-Dulcinea todavía ve muy lejos su final.

Juan Carlos M. J.


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  1 voto