Mercadillos de trueque como fórmula anticrisis

Más de 1.000 vecinos pasaron por el que organizó la Asamblea Popular de Tetuán

El trueque es un intercambio de objetos o servicios que se lleva poniendo en práctica desde tiempos inmemoriales. En el comercio se intercambiaba materia prima por artículos artesanos, o productos elaborados a cambio de otros que el artesano no producía. A diferencia de la compraventa habitual, en esta transacción no intermedia el dinero.
En Estados Unidos, grupos de mujeres llevan décadas reuniéndose en sus casas para intercambiar todo aquello que ya no les sirve o que se han cansado de ver y de no usar. En Internet, cada vez más páginas web se dedican al trueque.
Ahora son las asambleas populares de los barrios −las representantes a pie de calle del 15-M−, quienes han tomado el relevo de esta interesante actividad que rehuye de los movimientos monetarios.
La Asamblea Popular de Cara-banchel, por ejemplo, ya va por su segunda convocatoria, mientras que la de Tetuán (APT) organizó su primer mercadillo de trueque el pasado 22 de octubre, con un notable éxito de participación: a lo largo del día, más de un millar de personas se acercaron hasta la plaza del Canal de Isabel II (o de Las Palomas), para curiosear o adquirir alguno de los múltiples objetos disponibles para su libre intercambio. Libros, ropa y zapatos, instrumentos musicales, objetos decorativos, tecnología…, de todo para todos los gustos. Varios niños además cambiaron sus juguetes por otros que se exhibían sobre las mantas; unos puestos donde la única regla era: “No se puede usar dinero”.
Un vecino del distrito declaró que “en estos tiempos que corren es importante saber que no necesitamos dinero para todo”, mientras que otro resaltó la importancia de realizar este tipo de actividades en el fomento de las relaciones vecinales.
El evento, que se alargó desde las 11 de la mañana (coincidiendo con la hora de inicio de la asamblea, que sigue reuniéndose todos los sábados) hasta pasadas las seis de la tarde, tuvo “un marcado ambiente festivo”, nos cuentan desde la APT, que ha colaborado activamente en la realización de este reportaje.
“La acogida de los vecinos ha sido muy satisfactoria”, relata la organización, “por lo que nos gustaría repetirlo en ocasiones futuras”.
Ya planean hacer otro mercadillo antes de Navidades, este orientado a los más pequeños. Les mantendremos informados.

C. Cano

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos