La otra cara de Leonardo da Vinci

La nueva exposición del Centro de Arte Canal podrá visitarse hasta el 2 de mayo

Más allá de su faceta pictórica, quizá la más valorada de Leonar-do da Vinci, considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos, el genio florentino ha sido tradicionalmente descrito como arquetipo del hombre del Renacimiento por su amplitud de conocimientos y su curiosidad infinita. Filósofo humanista, arquitecto, urbanista, anatomista, ingeniero, inventor, botánico, científico, escritor, pintor, escultor, músico y poeta, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.
Es precisamente esa otra cara de Leonardo da Vinci, la de su imaginación y su furia creativa, tan importante como la artística, la que da vida a la nueva exposición del Centro de Arte Canal: “Da Vinci. El genio”, la novena después de otras de notable éxito como “Guerreros de Xian”, “Fa-raón”, “M. C. Escher”, “Alejan-dro Magno” o “Star Wars. The Exhibition”.
A lo largo de 19 salas agrupadas en tres grandes espacios, la muestra recoge numerosos inventos, dibujos, escritos y otras obras que nos revelan, además de un lado más personal del artista, aspectos menos conocidos de su trayectoria como su contribución a la ingeniería y la ciencia.
Entre los mayores atractivos de la exposición, que se presenta con un diseño basado en las catedrales renacentistas, se encuentran cinco dibujos originales y las más de 60 reproducciones de las máquinas que ideó, que el público puede manipular, para ilustrar las distintas áreas en las que trabajó el italiano: el vuelo, ingeniería militar y civil, principios físicos y mecánicos, planificación de ciudades e hidráulica y máquinas relacionadas con el agua.
El segundo espacio está dedicado al Da Vinci más íntimo. Una recreación del studiolo del artista, donde este trabajaba y tenía su biblioteca, alberga una serie de documentos originales y reproducciones de escritos que se acompañan de 40 piezas de ex-cepcional valor (manuscritos, in-cunables y posincunables). Asi-mismo, una zona trata en exclusividad La Gioconda, retrato del que el ingeniero francés Pascal Cotte, inventor de la primera cámara multiespectral, hizo un estudio fotográfico. Esta sala reúne imágenes de una gran definición que permiten apreciar detalles ocultos del cuadro, inalcanzables para el ojo humano.
La huella de Leonardo da Vinci en el Renacimiento español e italiano protagoniza el tercer y último espacio de esta muestra. En él se exhiben diversas pinturas de sus discípulos, como La última cena de Giampietrino, que llegará en febrero desde Londres. Son obras procedentes de 29 museos e instituciones internacionales, al-gunas de ellas nunca vistas en España.
La exposición se completa con una zona de realidad aumentada donde se ubican tres puestos de juegos interactivos, y la proyección de un documental de la BBC de 50 minutos de duración titulado El hombre que lo quería saber todo.

PELÍCULA EN 3D Y RINCÓN GASTRONÓMICO

Como en otras de sus exposiciones, el Centro de Arte Canal ofrece de forma paralela una película en tres dimensiones, opcional en el precio de la entrada. Leonardo da Vinci. La mirada del genio es un acercamiento a su forma de entender el mundo; un viaje a la mente del artista que recorre virtualmente los escenarios principales de su vida.
La novedad de esta edición es la posibilidad de degustar platos  creados por el cocinero Sergi Arola, inspirados en el Rena-cimiento italiano. Y es que un detalle poco conocido de la vida de Leonardo da Vinci es su pasión por la gastronomía: inventó una máquina para cortar espaguetis y en su libro Notas de cocina presenta recetas de un alcance innovador.
“Da Vinci. El genio” puede verse hasta el próximo 2 de mayo en las instalaciones del Canal de Isabel II (paseo de la Castellana, 214). El precio de la entrada es de tres euros para adultos (seis con el visionado de la película) y dos euros (cuatro con la película) para mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas. Los grupos de estudiantes abonarán un euro por entrada, mientras que el acceso es libre para los menores de seis años, desempleados acreditados y minusválidos.
Además, el centro organiza actividades gratuitas para los más pequeños.
Cristina Sánchez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos