Uno de los distritos más seguros, pero no el mejor

El índice de criminalidad en Tetuán subió ligeramente en 2011, según el último Consejo de Seguridad

Si los últimos años la comisaría del distrito se posicionó como la mejor de Madrid al cumplir todos sus objetivos y en 2010 se conseguía que por quinta vez bajara el índice de criminalidad (el total de infracciones, entre delitos y faltas), los datos de 2011 que se aportaron en el Consejo de Segu-ridad celebrado el 23 de enero no son tan halagüeños.
En general, las cifras no son malas: la criminalidad ha aumentado un 3,5%, que es una subida leve si se tiene en cuenta la situación de crisis que atraviesa el país y que cada año hay menos policías (la oferta de empleo público está congelada); pero si se consideran los resultados de los últimos años, excelentes, entonces sí se puede hablar de un cierto empeoramiento. En este sentido se pronunciaba el comisario jefe de la Policía Nacional en Tetuán, Ignacio J. Díaz Salazar: “En este tiempo habíamos alcanzado números muy difíciles de superar, y por ello, y dados los condicionantes actuales, es un éxito mantenernos en estas cifras. Nuestra comisaría es la primera que está sensibilizada con este ligero repunte, pero los vecinos deben saber que Tetuán sigue siendo uno de los distritos más seguros de la capital”.
Entre los datos positivos más significativos de Policía Nacional, respecto a 2010 han descendido los robos en viviendas (un 16% menos, con un total de 256 robos producidos), los comerciales (un 27%) y los de vehículos (un 17%).
En cuanto a los negativos, en 2011 se han visto incrementados los robos con intimidación en la vía pública y en locales (un 25% más: de los 672 en 2010 se ha pasado a 845); los hurtos (robos de menos de 400 euros), que han subido un 6%, con un total de 4.206 denuncias, y la violencia de género, superior en un 16%, con una cifra que aumentó de 302 casos de malos tratos a 352. También se detectó un mayor consumo de estupefacientes en la vía pública: de las 2.696 incautaciones de droga de 2010, el año pasado se extendieron un total de 3.362 actas, un 24% más.


IDENTIFICACIONES A INMIGRANTES

Uno de los temas más controvertidos en este Consejo fue el de las identificaciones que la policía realiza a las personas inmigrantes, que IU Tetuán concretó en las que se producen en el intercambiador de Plaza de Castilla y el metro de Cuatro Caminos. La respuesta del comisario fue que “en un Estado de Derecho gobierna el imperio de la ley, y la ley es igual para todos”. Y continuó: “Nuestras bases de datos se elaboran a partir de las denuncias ciudadanas, y la coincidencia con esos perfiles es lo que lleva a la policía a identificar a ciertas personas”.
Entre los asistentes, que llenaban la sala, un representante de Aculco (asociación por los derechos de los inmigrantes, con sede en Tetuán) se sumó a la denuncia de IU sobre las redadas policiales, “que nos conducen al escarnio público”, manifestó, para concluir: “Los latinos nos estamos viendo muy perseguidos”.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Tanto Policía Nacional y Muni-cipal como los grupos políticos incidieron en la importancia de la colaboración ciudadana para la obtención de buenos resultados, en lo que la coordinación entre ambos cuerpos es también fundamental. Además de los consejos de seguridad −que se celebran dos veces al año y a cuya participación están llamados los vecinos, que pueden intervenir−, la policía del distrito se cita con las asociaciones para conocer de primera mano las preocupaciones ciudadanas en materia de seguridad. Pero por encima de todo en este Consejo se hizo hincapié en las denuncias en la comisaría (en 2011 se realizaron un 25% más), imprescindibles para que la actuación policial surta efecto.

Cristina Sánchez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos