“Mantendremos una actitud vigilante ante los excesos del PP”

Manuel Zurro, nuevo secretario general del PSOE de Tetuán

Cristina Sánchez

La Agrupación Socialista de Tetuán celebró el mes pasado una asamblea extraordinaria para renovar los cargos ejecutivos locales. Elegido por el 88% de los votos, Manuel Zurro encabeza ya la nueva ejecutiva como secretario general.
En el local de la agrupación (Azucenas, 28) entrevistamos a este zamorano de 53 años de edad, que vino a Madrid siendo un niño. En lo deportivo se declara barcelonista y en lo musical aficionado a “los cantautores de siempre” y la música clásica.
Afiliado al partido desde hace casi tres décadas, su carrera política empezó precisamente aquí, desde donde ha participado, según cuenta, en las campañas electorales como interventor y apoderado, repartiendo propaganda del partido, hablando con las asociaciones o acercando el programa a los vecinos.
En diferentes ejecutivas estuvo al frente de las áreas de Educación y Política Institucional y en la última fue vicesecretario. Ahora asume un nuevo reto tomando el relevo de Alberto Mateo, que continúa en las filas socialistas del distrito como presidente y concejal.

Tetuán 30 días: ¿Qué cualidades destacaría de su antecesor? ¿Seguirá sus pasos la nueva ejecutiva?
Manuel Zurro: De Alberto Mateo destaco sin duda su lealtad política y personal. Nos une una relación política intensa y una amistad que ya supera los 20 años. Él ha dejado un legado profundo en esta agrupación, y si esta tiene peso en el PSOE de Madrid es gracias a él y al equipo que le ha acompañado. Es quien nos ha hecho trabajar a todos y por eso la nueva ejecutiva seguirá la línea marcada por él. Será mi guía.

T30d: ¿Qué relación tiene con el distrito?
MZ: En la actualidad no resido aquí, pero entiendo que lo importante es donde se milita y no donde se habita. Al final uno pasa más tiempo fuera de casa que en su propio barrio. Cuando era más joven, debido a mi trabajo, pasaba todo el día en Tetuán (tenía que ir a la Junta casi a diario). Tuve la oportunidad entonces de conocerlo bien, sus calles, sus gentes..., y eso es lo que me llevó a militar en esta agrupación.

T30d: ¿Cómo definiría a la nueva ejecutiva?
MZ: Es una ejecutiva amplia y plural, en la que, por supuesto, se respeta la paridad. Personas jóvenes y menos jóvenes, nuevos y viejos militantes, algunos miembros del anterior equipo..., todos ellos gente muy preparada. Un reflejo fiel de lo que representa esta agrupación, viva, integradora, que trabaja por y para el vecino junto a las asociaciones y que promueve los valores e ideales del partido en Madrid para llevar a cabo su programa.

T30d: ¿Qué tipo de oposición van a ejercer?
MZ: Mantendremos una actitud vigilante ante los excesos del PP, como la paralización de proyectos que eran la insignia de su programa (paseo de la Dirección, cocheras de Cuatro Caminos, bajos de AZCA…). Por otra parte, seguiremos llevando a los Plenos todas las propuestas y quejas que nos hagan llegar los vecinos y propondremos nuevas iniciativas para que se invierta más en política social (mayores, inmigrantes...) y se elimine el gasto en, por ejemplo, asesores y puestos de confianza o en comidas para los mayores en el Florida Park.

T30d: ¿Qué objetivos se marcan?
MZ: A nivel general, nuestro principal objetivo es rescatar a quienes perdieron la confianza en nosotros; en Madrid, gobernar cuanto antes para poder llevar a cabo nuestro programa, que nada tiene ver con el del PP. Hay necesidad de aire fresco. Desde la agrupación local estaremos en la calle; la Casa del Pueblo seguirá abierta al debate y a la reflexión y en ella haremos incluso cursos y talleres para todos.

T30d: ¿Cuáles son para ustedes las actuaciones prioritarias?
MZ: En primer lugar, reanudar las obras en el paseo de la Dirección y poner en marcha los proyectos que están estancados, a los que ya me he referido antes. Quedan pendientes, además, temas como los problemas en el parque Rodríguez Sahagún, la construcción de escuelas infantiles y centros de día, la dotación de aparcamientos, el realojo y la reubicación de servicios municipales para ahorrar en el gasto (que ya está haciendo la Junta y que fue una proposición nuestra)… Trabajar en políticas de inmigración para que deje de haber un “pequeño Caribe” y para que, de una vez por todas, desaparezcan los dos márgenes en el distrito: el Tetuán rico y el pobre. Nuestro principal propósito es, en definitiva, mejorar la situación de los vecinos.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos