El paseo de la Dirección, los recortes y los Servicios Sociales centraron el Debate sobre el Estado del Distrito

La crisis económica marcó los discursos de gobierno y oposición

David Álvarez de la Morena

Fueron tres largas horas de discursos y réplicas que, si bien no sirvieron para arreglar el barrio, al menos dejaron claro cuáles son sus principales problemas. El Debate sobre el Estado del Distrito volvía a Tetuán tras el paréntesis de 2011, y lo hacía coincidiendo con la decisión del Gobierno de Rajoy de no celebrar el relativo a la Nación, algo natural en año electoral según la concejal-presidenta, Paloma García Romero, y que el portavoz del grupo socialista, Alberto Mateo, despachó con un “no se pueden poner puertas al campo”.
No tardó García Romero en referirse a la crisis, “que golpea a todos”, y a la necesidad de recortes, ya que “en estos tiempos en que las familias hacen grandes sacrificios la Administración tiene que ser la primera en dar ejemplo”, argumentando así la reducción de 1,8 millones que ha sufrido el presupuesto de Tetuán para este año, hasta situarse en los 24,7 millones de euros.
En realidad, en los primeros discursos se vio que resultaría difícil no hablar de la situación global del país, pese a que la concejala advirtió de que “si tenemos un debate sobre el distrito es para hablar precisamente sobre el distrito”. Así, David Javier Sánchez-Camacho, portavoz del grupo de IU, criticó las improvisaciones y la “filosofía del ajuste” de los gobiernos populares, mientras que el portavoz de UPyD, Gonzalo Monedero, lamentaba el despilfarro municipal y que “los problemas que se debatan no sean los que realmente preocupan al ciudadano, pues baches, semáforos o áreas caninas no son en estos momentos la prioridad para el vecino, y sí saber si se cerrarán camas en La Paz o si los colegios tendrán calefacción el próximo invierno”.
Pese a esta coyuntura, la concejal-presidenta se congratuló por las recientes “alegrías” que ha disfrutado el distrito, como la llegada de la línea 177 de autobús o la inauguración el pasado año de la Casa de Baños y el centro de Innovación de Alvarado. Además, García Romero anunció que las 110 viviendas previstas para las cocheras de Cuatro Caminos se iniciarían a finales de año, así como la puesta en marcha de dos Planes de Barrio para Almenara y Bellas Vistas, pendientes de la firma de la alcaldesa y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

EL PASEO DE LA DIRECCIÓN, SIN BRÚJULA

Pero el tema más recurrente de este pleno extraordinario fue sin duda la situación del paseo de la Dirección y las molestias causadas a los vecinos y que han provocado el expediente sancionador a Dragados, empresa encargada de la actuación. La concejal lamentó los obstáculos en la zona y culpó de los retrasos a la crisis y a infortunios tales como la ruptura de una tubería, y tuvo que soportar las críticas desde el banco socialista, donde Alberto Mateo le espetó que “vivimos en un distrito paralizado, y el paseo de la Dirección es el mejor ejemplo. Allí los vecinos llevan más de un año entre zanjas, soportando botellones… problemas que ni siquiera tenían antes”. Además, retó a la concejala a reconocer “que los plazos no se cumplirán” y pidió que el Ayuntamiento “ejerza la acción sustitutoria” para desbloquear la situación, un requerimiento que también propuso UPyD, partidario de “dar una solución a los vecinos, que llevan años de obras y ya han perdido la fe” en los gobernantes.
 
ATENCIÓN SOCIAL Y TRASLADOS

En su discurso, la concejala también repasó la atención social en el distrito, hizo hincapié en el aumento de la ocupación de inmuebles –sobre los que ya se han realizado diversos desalojos, como los de la calle del Nogal o Nuestra Señora del Carmen– e informó sobre el traslado de organismos administrativos a sedes municipales, como el de la Ofi-cina de Atención al Ciudadano Línea Madrid, que en breve se instalará en el ala de la Junta Muni-cipal con entrada por la calle de Simancas. En el debate también intervino la portavoz del Consejo Territorial, Rosa Heredia, y el del grupo popular, Manuel Gómez, que destacó “el haber logrado un distrito mucho más cohesionado”.
Tras las primeras intervenciones, el socialista Alberto Mateo arremetió de nuevo contra el urbanismo de Tetuán, del que “en los dos o tres últimos años, no se ha hecho nada salvo con fondos estatales, como la Casa de Baños o los ejes de Pinos Alta y Capitán Blanco Argibay”. Además, habló de los aparcamientos inutilizados en Sor Ángela de la Cruz o Tenerife, y de la remodelación de AZCA, “un proyecto estrella desde hace dos o tres concejales y del que nada se sabe en los últimos siete u ocho años”. Sobre lo primero, García Romero respondió que “los aparcamientos se han sacado todos a concurso, pero las empresas no tienen la financiación necesaria o no quieren participar”. Mateo, que propuso: “Gestiónenlos entonces ustedes directamente”, cerró su intervención endosando al gobierno popular aquella famosa frase que Fraga dirigiera a su propio grupo socialista, diciendo que “el PP solo acierta cuando rectifica”.

ELOGIO DE LA CULTURA

Al menos el debate sirvió para que gobierno y oposición coincidieran en una cosa: la política cultural de Tetuán fue objeto de elogio por parte de unos y otros. Así, García Romero destacó “el entusiasmo con el que los vecinos participan” en cuantas manifestaciones culturales les presentan, e incluso proponiendo ellos mismos muchas de ellas, y citó como ejemplo los ciclos de música, certámenes como el Leopoldo de Luis o el Jaime Campmany, el Día del Niño o las fiestas, “pese a que este año han sufrido un recorte de más del 50% y se han reducido a tres días”. Desde IU se aplaudieron las iniciativas culturales “aunque muchas veces no coincidan con lo que nos gustaría”, matizó David Javier Sánchez, mientras que Alberto Mateo no tuvo empacho en reconocer que “Tetuán es probablemente el mejor distrito de Madrid en cuanto a servicios culturales, y me enorgullezco de formar parte y de que nuestro grupo haya contribuido con sus propuestas a ello”. Con este insólito acuerdo se puso punto final a un debate sobre el que sobrevoló siempre la sombra de la crisis.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos