El domingo 12 de marzo se ha convocado una concentración contra estos negocios en José Calvo, 10
Una nueva cocina fantasma funciona ya en Tetuán, en Salamanca, 21
Juan Carlos M. J., 24 de febrero de 2023
Los vecinos de la calle de Salamanca daban la voz de alarma, a través de un tweed en el que denunciaban: “Señor Almeida. Concedida una licencia el 12 de abril de 2022 en plena moratoria para abrir una cocina fantasma en Salamanca, 21, en una antigua zona industrial, ahora residencial. Se están haciendo obras a la carrera. ¿Qué podemos hacer los vecinos?”.
La realidad es que desde hace tres semanas esa cocina fantasma ya está en funcionamiento, y tal y como han asegurado desde el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid a Tetuán 30 días, el negocio “tiene certificado de conformidad, tras la visita que realizó inspección, y con eso puede funcionar sin problema. Es un edificio de uso industrial en una zona industrial también. La licencia urbanística se solicitó antes de la moratoria y es para ejercer esa actividad de cocina agrupada. La oposición ha votado en contra de las normas urbanísticas y, por tanto, de que estas cocinas se vayan a polígonos”.
Este periódico ha podido hablar con José de Isasa, director de comunicación de Cuyna, la empresa de comida a domicilio que gestiona esta cocina fantasma, y que tiene más de 55 abiertas por toda España, quien nos ha confirmado que “nosotros somos transparentes y nos importa mucho el hecho de no causar ninguna molestia a los vecinos de la zona. De hecho, llevamos casi un mes dando servicio y no hemos recibido ninguna queja, ni estamos molestando a nadie, porque, además, los repartidores pueden entrar dentro del local, sin que haya problemas de ruido”.
¡No! a las cocinas fantasma
Ante la proliferación de este tipo de negocios, el domingo 12 de marzo, a las 12 del mediodía, se ha convocado una concentración en José Calvo, 10 (la misma calle y el mismo número donde funciona la mayor cocina fantasma de toda España), a la que acudirán las comunidades de todo Madrid afectadas por estas cocinas y que cuenta con el apoyo de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, Huerto Urbano La Ventilla, además de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).
Precisamente, desde la Plataforma Vecinal de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid afirman en un comunicado de prensa que “el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento está tramitando una modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana. Entre otras cuestiones, la modificación incluye una regulación de las cocinas industriales. Por dos veces el proyecto de modificación ha sido rechazado por mayoría de votos en la Comisión de Urbanismo y, ante esta situación, queremos manifestar que, si el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido prohibir la instalación de este tipo de actividades en las zonas residenciales, nada impide al Ayuntamiento de Madrid hacer lo mismo”. Además, añaden que “la Plataforma, los vecinos y vecinas que las sufrimos día tras día, todos los días de la semana, todas las semanas del año, desde primeras horas de la mañana hasta la medianoche, decimos al Ayuntamiento que saquen las cocinas industriales de las zonas residenciales, y se las lleven a su lugar, los polígonos industriales”.
Así pues, las cocinas fantasma siguen abriéndose por la capital, aunque alguna, como la de Salamanca, 21, lo haga pensando en no molestar a los vecinos. La lucha contra estos negocios continúa, porque la moratoria a la concesión de nuevas licencias acaba en julio de este año… y no es prorrogable.
Deje un comentario