Después de que la oposición negase su apoyo a los presupuestos de 2023
La regulación de las cocinas fantasma, en compás de espera
Juan Carlos M. J., 6 de febrero de 2023
La negativa de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid a apoyar los presupuestos de este año impide la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997, en el que, entre otras cuestiones, se contempla la regulación de las cocinas fantasma, que iba a actualizarse basándose en un informe propuesta elaborado por la Dirección General de Planeamiento del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, en el cual se especifica que estas cocinas no podrán superar los 350 metros cuadrados; los repartidores habrán de entrar con sus motos o bicicletas al local para recoger los paquetes, sin que puedan aparcarlas en la calle, y la carga y descarga se realizará dentro del recinto y no en la vía pública. A su vez, en agosto de 2021 entró en vigor una moratoria de un año, para evitar que se pusiesen en marcha cocinas fantasma en cualquier zona de la capital.
Pues bien, todas estas propuestas habrán de esperar a tener luz verde, lo que ha provocado que el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, haya declarado que “si el plan decae, decae la moratoria y se podrán seguir abriendo cocinas industriales en toda la ciudad de Madrid, porque, a día de hoy, no existe ninguna normativa. Madrid seguiría siendo la ciudad sin ley en cuanto a cocinas industriales”.
Una declaración que ha puesto en alerta a los vecinos de Santa Valentina, 3, donde planea la puesta en marcha de una nueva cocina fantasma: “Estamos siempre muy pendientes y atentos a cualquier movimiento o avance que pueda haber en las obras, porque sabemos que la intención es abrirla, respetando o no la moratoria”.
En este sentido, Santiago Navas, de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán y afectado por la cocina de José Calvo, 10, ha asegurado a este periódico que “el pasado 18 de enero tuvimos una reunión de la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma y decidimos que es un buen momento para apretar más sobre este tema, ahora que vienen las elecciones. Vamos a hablar con todos los partidos políticos para que lleven en sus programas electorales la regulación de estas cocinas y se implanten en polígonos industriales, que era una de las propuestas que habíamos hecho al Ayuntamiento desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid y que no se ha tenido en cuenta, ni esa ni ninguna otra”. Además, añade que “se podía seguir el ejemplo de Barcelona, donde el Ayuntamiento ha prohibido este tipo de negocios en la ciudad”.
En definitiva, la nueva regulación de las cocinas fantasma, que sustituya a la de 1997, tendrá que esperar, al menos hasta las elecciones del 28 de mayo.
Deje un comentario