Acuerdo entre la Junta Municipal de Tetuán y Fundación Acción Social por la Música
‘Tetuán educa’: un programa en busca del éxito escolar en 17 centros educativos del distrito
Juan Carlos M. J., 17 de diciembre de 2020
El Salón de Plenos de la Junta de Distrito fue el escenario que acogió el pasado miércoles 16 de diciembre la firma de un acuerdo para impulsar y desarrollar el programa ‘Tetuán educa’, que rubricaron Blanca Pinedo, concejal-presidenta de Tetuán, y María Guerrero, fundadora de Acción Social por la Música, en presencia de Pilar Aramburuzabala, directora de la Oficina de Aprendizaje-Servicio de la Universidad Autónoma de Madrid.
Durante el acto, la concejala aseguró que “nos dimos cuenta de que en Tetuán había una crisis educativa, con muchos niños que carecían de dispositivos y de apoyo escolar durante el confinamiento y nos pusimos a trabajar para resolver la situación. Entonces surgió la posibilidad de firmar este convenio que ponemos ya en marcha y que iremos viendo cómo avanza y las necesidades que van apareciendo en materia de educación”. Un programa al que ya se han adherido siete colegios públicos, ocho concertados y dos institutos de Tetuán, y que “deseamos que sea un gran éxito”.
Por su parte, Pilar Aramburuzabala explicó que desde la Universidad Autónoma “seremos la parte ejecutora del programa, ya que estudiantes de diferentes carreras, como Magisterio, Filología o Psicología, prestarán todo el apoyo escolar online como parte de una asignatura, según las necesidades que nos hagan llegar los centros educativos”. Además, subrayó que “este acuerdo es un modelo a seguir y hay que trabajar conjuntamente para resolver estos problemas sociales y para poner nuestro conocimiento al servicio de la comunidad”.
Reducir la brecha digital
A su vez, María Guerrero, quien fundó Acción Social por la Música en Tetuán en el año 2013, afirmó que “la idea de este programa innovador surgió en esos meses difíciles de marzo y abril, donde observamos una brecha digital, lo que evitaba una escolarización plena. Así que nos salimos del ámbito de la música para reducir esta brecha y acompañar a los niños y jóvenes en su desarrollo educativo”.
La respuesta social en forma de solidaridad mediante la donación de tabletas y dispositivos electrónicos para estudiar desde casa, y la incorporación de la Universidad Autónoma al proyecto, ha dado como resultado esta iniciativa que arranca en Tetuán, pero que se extenderá a otros distritos de Madrid: “Vamos a atender a cerca de 200 menores solo en Tetuán. Es un programa lo suficientemente ambicioso, mediante el cual queremos resolver un problema y sabemos que llegaremos al grupo de alumnos que estén en mayor riesgo, dentro de cada centro educativo”, finaliza la fundadora de Acción Social por la Música.
Deje un comentario