La Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, que data de 2001, aunque fue actualizada en octubre de 2009, especifica claramente lo siguiente: “En los parques y jardines, sin perjuicio del horario de cierre de cada uno de ellos, podrán estar sueltos entre las 19:00 y las 10:00 horas en el horario oficial de invierno, y entre las 20:00 y las 10:00 horas en el horario oficial de verano, quedando exceptuadas las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente la prohibición de su acceso. En el horario restante, los perros deberán ir provistos de correa".
Una vez leído esto, les invito a darse una vuelta por el Parque Rodríguez Sahagún o la Dehesa de la Villa, para ver cuántos dueños de perros cumplen esta normativa. Y lo peor de todo es que somos muchas las personas que hacemos deporte en ambos parques, corriendo, montando en bici… y que hemos sufrido la persecución de un perro, o varios, durante el entrenamiento, teniendo incluso que soportar la mala educación de muchos de sus dueños, que ni piden perdón o te dicen que no corras, como si el parque fuese solo suyo.
No estaría de más que la Policía Municipal se diese una vuelta por estos parques e hiciese cumplir la normativa, que para eso está. Solo queremos hacer deporte a gusto, con los perros donde han de estar, en la zona reservada para ellos, o con correa cuando les saquen a pasear fuera del horario que especifica la normativa.
Fernando López
1 comentarios