En el aparcamiento de la comunidad de vecinos de la calle de Costa Verde, 12 llevan desde hace un año trabajando clandestinamente dos jóvenes españoles, que consiguieron cada uno de ellos tres plazas de aparcamiento en alquiler del IVIMA –las plazas salieron publicadas en la página web de la Comunidad de Madrid, en el Plan Aparca–. En esas seis plazas es donde desarrollan su actividad de arreglo de vehículos, mayormente de mecánica. Ahí empezó la “aventura empresarial” clandestina, como taller de mecánica de vehículos.
En una de las seis plazas guardan las herramientas, y las otras las utilizan para reparar los vehículos. Han trabajado de día hasta hace poco, pero ahora como ya ha venido dos veces la policía, y les han pillado “in fraganti”, pues han decidido trabajar de noche, por lo que sabemos les han puesto una multa, aunque la actividad a día de hoy sigue en marcha.
Utilizan el aparcamiento a sus anchas, echan el aceite usado por los desagües que hay en el suelo, utilizan la luz del parking –constantemente encendida, porque ponen un palillo en el interruptor para que no se apague–, mean en las esquinas… El aparcamiento está casi vacío, muchos vecinos tienen plaza de garaje, pero no disponen de vehículo. El IVIMA hace 15 años aproximadamente concedió las viviendas en alquiler con plaza de garaje incluida.
Hay 170 plazas, 140 son de los vecinos, y 30 son para los locales comerciales que hay en la manzana, hay varias organizaciones, y las restantes fueron las que salieron en el BOE. Se sabe que esta práctica se está haciendo también en otros aparcamientos en La Ventilla, pero parece que las autoridades miran para otro lado.
P. B. M.