Cuando se cumple un año de la gran nevada que cubrió Madrid
Un libro testimonial retrata a los “ángeles” que ayudaron durante ‘Filomena’
Laura Conde, 5 de enero de 2022
Hace un año Madrid se cubrió con un tupido manto blanco de más de medio metro de altura. Estuvo nevando 30 horas seguidas. Un fenómeno sin precedentes en la capital, que trastocaría por completo el funcionamiento de una ciudad con 3,2 millones de habitantes. Un acontecimiento inesperado, que tuvo además otra consecuencia nefasta, como fue la de empeorar la crítica situación de alarma sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
Y de aquel acontecimiento, que ya se ha quedado grabado en la retina de todos los madrileños nació el libro ‘Odisea 4x4 Filomena: ángeles y héroes en la tormenta’, con la que el periodista y escritor Félix Rosado rinde un homenaje a la magnífica labor que prestaron decenas de pilotos de 4x4 en Madrid, de manera totalmente espontánea, durante la tormenta ‘Filomena’.
Esta novela testimonial, basada en hechos reales, sirve de recordatorio de lo que significó para cientos de personas aquel operativo altruista. Tetuán 30 días ha hablado con su autor:
¿Cómo conociste la iniciativa del SOS 4x4?
Les conocí nada más arrancar, porque uno de los pilotos solidarios de esos 4x4 es mi cuñado. Él tiene una ranchera canadiense de 500 caballos, una f150. Así que, desde el principio, estuve dentro del grupo SOS 4x4 norte. Por eso la historia salió de manera tan natural, tras mantener charlas individuales con cada miembro del equipo (pilotos, médicos, enfermeros, policías…) y los pacientes usuarios. De ahí que sea un relato con tanta carga emocional. Aparte de aventura, por el riesgo de conducir a horas intempestivas por calles intransitables, resolviendo emergencias y salvando vidas en muchos casos.
¿Cuántos voluntarios formaron el operativo de la zona norte y del resto de la capital?
En Madrid norte fuimos unas 20 personas, hombres y mujeres. Y en la ciudad en total, aproximadamente unas 200, entre pilotos y copilotos.
¿Habéis considerado mantener el grupo activo para futuras emergencias?
Se trata de personas enormemente solidarias, que actuaron de manera desinteresada. Fue gente que se volcó con los demás, sin pensar en su propia seguridad. Después, casi todos coincidían en la siguiente frase: “Fue una locura. Si te lo piensas, no haces lo que hemos hecho”.
La Comunidad de Madrid concedió a todos esos conductores la Cruz de la Orden del 2 de mayo, por su encomiable actuación durante aquellos días de enero de 2021, durante la tormenta de ‘Filomena’. Una actuación que Félix Rosado ha plasmado negro sobre blanco para la posteridad.
Deje un comentario