Las cefaleas e incluso las crisis de migraña pueden estar causadas por determinados problemas bucodentales como las infecciones, el bruxismo o ciertos trastornos del aparato masticatorio. De hecho, quien sufre estas patologías no las relaciona generalmente con problemas bucodentales, porque no suelen presentar dolor en la boca. Los pacientes deben saber que las causas de las migrañas y cefaleas pueden ser varias y que necesitan diagnóstico para actuar sobre el problema más allá de paliar el dolor con analgésicos.
¿Cuáles son los principales problemas bucales que causan migrañas y cefaleas:
- Síndrome del Compromiso Mandibular: es un trastorno del aparato masticatorio cuyas causas son la limitación de los movimientos funcionales de la mandíbula durante la masticación o la fonación. Puede provocar una serie de síntomas sensitivos como dolores de cabeza, náuseas, convulsiones, fotofobia, ansiedad, paresias y dolores de espalda.
- Trastornos de la articulación temporomandibular (ATM): la articulación temporomandibular actúa como una bisagra entre la mandíbula y el cráneo y por ello, es un elemento clave a la hora de masticar, bostezar o hablar. Un problema de maloclusión o una lesión en esta articulación puede provocar dolor y trastornos temporomandibulares, causando fuertes migrañas.
- Sinusitis maxilar: se trata de un tipo de infección que además de afectar a la cavidad oral, afecta también a la sensibilidad de los pómulos y el área que rodea a los ojos. Entre las causas más comunes, suele ser un resfriado pero en ocasiones su origen se encuentra en la boca y los dientes. La obstrucción de los senos paranasales puede ser a causa de la enfermedad periodontal, extracciones dentarias o la presencia de quistes en el maxilar superior. Debido a dicha obstrucción, el aire no puede pasar correctamente por el conjunto de cavidades comunicadas con las fosas nasales produciendo fuertes dolores de cabeza.
- Bruxismo, es decir, el trastorno de la articulación temporomandibular: consiste en “apretar, desplazar hacia los lados o rechinar los dientes”. Hay que tener muy en cuenta esta dolencia porque, además del dolor de cabeza, también se relaciona con el dolor de oídos, de cuello y hombros. El rozamiento continuado de los dientes causa dolor muscular debido a la sobrecarga de los músculos faciales y, además, fuertes migrañas.
- Las infecciones pueden provocar un tipo de sinusitis denominada sinusitis maxilar, causante de dolores de cabeza. No obstante, estas infecciones también pueden hacer sufrir sensibilidad en los pómulos y en la zona que circunda los ojos.
- Caries: las caries o enfermedades en las encías pueden ocasionar dolores de cabeza, haciendo que el paciente crea que sufre este tipo de dolores en lugar de una infección oral. Muchos dolores de cabeza pueden deberse a ese dolor referido que se experimenta en otra parte del cuerpo que no es el área que es la causante real del dolor.
¿El estrés y ansiedad también pueden ser desencadenantes de estas cefaleas?
- El estrés y la ansiedad son, también, factores desencadenantes de las cefaleas. De hecho, se estima que el 80% de las personas que tienen mala oclusión y estrés suelen padecer cefaleas.
¿Qué nos recomienda para prevenir migrañas en relación al cuidado de nuestra salud dental?
- Para prevenir las migrañas, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) recomienda mantener una buena higiene bucodental para evitar las complicaciones derivadas del mal cuidado, puesto que el cerebro es muy sensible y puede verse afectado por todo tipo de disfunciones corporales.
- La prevención tiene que estar presente también en los niños, puesto que también pueden sufrir cefaleas y migraña. Por ello, recomienda a los padres de aquellos niños que empiezan a sufrir estas dolencias que además de revisarles la vista, miren también si hay una posible falta de espacio en la boca.
28020 Madrid
915 67 01 50