El Madrid de los años 60, tras el objetivo del fotógrafo Antonio Alcoba

El Museo de Historia de Madrid prorroga su exposición gratuita hasta el 8 de diciembre


Hace tan sólo 60 años, Callao y la Plaza Mayor madrileña –¡la Plaza Mayor!– parecían más bien un macroparking, las obras copaban, como hoy, muchas calles de la capital y los madrileños comenzaban a abrirse a las novedades, en un país que dejaba atrás la posguerra. De todo ello da cuenta la exposición gratuita Madrid años 60, la mirada de Alcoba, cuyo montaje se ha ampliado en el Museo de Historia de Madrid (Fuencarral, 78) hasta el próximo 8 de diciembre. Una muestra que recoge parte del archivo de imágenes de la capital, realizadas por Antonio Alcoba López en los años 60 del siglo XX, una década que el fotoperiodista captó de forma documental en sus instantáneas.

La exposición aporta numerosos documentos gráficos en blanco y negro de los distritos de Chamberí y Tetuán, desde un puesto abarrotado del Mercado de Tetuán a varias de la Plaza de Castilla, retirando las vías del tranvía en La Castellana o cuando se instaló –en el centro de la glorieta– el monumento a Calvo Sotelo, y en la que se aprecia un ajetreado campo de fútbol, ya en la zona de La Ventilla.

El recorrido también hace parada en lo que décadas después sería la manzana de AZCA y que, entonces, era un inmenso solar con una carpa circense y alguna que otra edificación frente a los Nuevos Ministerios, estos ya sí construidos. También una avenida de Raimundo Fernández Villaverde casi indistinguible, salvo por el ya desaparecido Taller de Precisión de Artillería y con, al fondo, la antigua Colonia Maudes de hotelitos alineados, donde se ubicó el Colegio Athenea.

Siguiendo por Chamberí, la exposición incluye varias fotografías del inicio de la construcción del Estadio de Vallehermoso, pero también refleja los trabajos de asfaltado en la calle de Fuencarral, las obras desde la Plaza de Alonso Martínez en dirección a Bilbao, en una instantánea de 1962 que fue publicada en Arriba con el título La larga operación de los bulevares; la apertura de una nueva entrada de Metro en la estación de Bilbao o, en la misma glorieta, la estatua de Bravo Murillo, poco antes de ser retirada debido al aumento del tráfico. Entre otras muchas.

La exposición, paso a paso

‘Madrid años 60, la mirada de Alcoba’ se divide en seis espacios expositivos. Antonio Alcoba, el fotoperiodista es una muestra de periódicos, donde salieron publicadas sus fotografías, sus premios y sus cámaras fotográficas. En Madrid, años 60 se puede tomar el pulso de la vida cotidiana de la ciudad, con desfiles, procesiones, tráfico o transporte.

Un tercer espacio expositivo, titulado Madrid en obras, refleja el momento en el que se urbanizaron plazas, se restauraron monumentos, se construyeron polideportivos y otras dotaciones, se remodeló la Plaza Mayor e incluso se retomaron las obras de la siempre inacabada catedral de la Almudena. “Yo era muy crítico con las obras del Ayuntamiento, porque veía que se eternizaban”, ha señalado el fotógrafo en alguna ocasión.

La sección Gentes modernas, escenas matritenses expone el ambiente de trasformación en la vida de los madrileños, los lugares en los que se movían, cómo eran las familias, sus tradiciones y las compras que realizaban…

En Todo el año es fiesta, las instantáneas de Alcoba muestran cómo los madrileños acudían a los grandes acontecimientos oficiales que inundaban el centro, con desfiles o paradas militares, pero también a fiestas populares como San Isidro, San Cayetano o La Paloma e incluso a guateques particulares.

Por último, el ámbito expositivo Deportes aglutina el trabajo de Alcoba, como periodista especializado en deportes, imágenes de acontecimientos deportivos, juegos populares y el fútbol como deporte de masas, entre otras.

La exposición cuenta, además, con objetos icónicos de la cultura popular de los años 60, como el traje con el que Masiel ganó el festival de Eurovisión, discos de vinilo de la época o maquetas del Edificio España y la Torre de Madrid, ambos construidos en esa década.

Una vida tras el objetivo

Antonio Alcoba (Madrid, 1935) se inició en el mundo del fotoperiodismo en los años 50 del siglo XX. Desde entonces, y hasta su jubilación en 1995, ha trabajado en medios tan distintos como la revista Triunfo y el periódico Arriba, al que entró a los 14 años como botones, y donde se despertó su interés por el mundo de la información. Allí conoció a José Pastor, fotógrafo del periódico, quien le introdujo en el mundo de la fotografía. Algo más tarde adquirió su primer equipo y comenzó a realizar fotografías que ofrecía a diversos periódicos y revistas.

Pronto se convirtió en un reconocido fotoperiodista, en un primer momento en el mundo deportivo, donde recibió sus primeros premios, pero no sólo ahí. En 1964 participó en la Feria Mundial de Nueva York y, acreditado como corresponsal de Arriba, cubrió diversas sesiones de Naciones Unidas. Ya como reconocido profesional, en 1973 comenzó sus estudios de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Desde entonces, y hasta su jubilación, compaginó la fotografía y el periodismo con la actividad docente como profesor en la Universidad Complutense y en otros foros académicos.

Fotos: Antonio Alcoba.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.