Vecinos y oposición denuncian el aumento de suciedad y basuras en Tetuán

La Junta pide que se denuncien las incidencias para tomar medidas

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aseguró hace unas semanas que ve “limpia” la ciudad. Una apreciación con la que coincide el Gobierno de la Junta de Tetuán, pero casi nadie más. De fondo, el nuevo contrato de limpieza viaria y zonas verdes, que entró en vigor en septiembre y que ha supuesto una rebaja del presupuesto municipal del 24% y amenaza con eliminar 1.400 puestos de trabajo.


En el último Pleno, el PSOE puso como ejemplo varias calles de Valdeacederas y Almenara para denunciar “la acumulación de basuras en aceras y calzadas y en las isletas donde se ubican los contenedores”, que ha generado “un estado de insalubridad y en definitiva un abandono general de la limpieza viaria”. El portavoz del PP, Manuel Gómez, aseguró que “las incidencias se resuelven según se detectan”, y exhortó a los vecinos a canalizar cualquier queja sobre este tema a través de los medios con que cuenta el Ayuntamiento –llamando al 010, a través de la web madrid.es o acudiendo a una oficina de Línea Madrid– para que se tomen las medidas oportunas.

Problemas y novedades del contrato

Para el Grupo Socialista, este panorama es “consecuencia en gran medida de la entrada en vigor de los nuevos megacontratos que unifican servicios, barrios y un nuevo modelo de limpieza viaria, que después de un mes de funcionamiento está suponiendo una reducción considerable en el número de trabajadores que las adjudicatarias destinan a estas tareas”, señaló María Teresa Aguilar, vocal de Salud y Medio Ambiente. Por su parte, la concejal-presidenta, Paloma García Romero, considera que “hay que pagar a las empresas si limpian de verdad, y en proporción a lo que cumplen” –en relación al nuevo modelo por objetivos de los contratos, que prevén descuentos en los pagos en función de la calidad del trabajo–. También señaló que “hasta el momento, Cespa, adjudicataria en Tetuán, no ha anunciado el despido de ningún trabajador”.


También UPyD solicitó una mejora en la recogida de los a menudo desbordados contenedores en el barrio de Berruguete. En esta ocasión, Gómez explicó que “el problema se deriva de actitudes incívicas ya que en ocasiones los residuos se depositan alrededor de los contenedores sin que estos estén llenos, lo que provoca una situación de aparente suciedad”. No obstante, se aprobó instar al Área de Medio Ambiente a hacer un seguimiento pormenorizado de la zona.

La postura de las asociaciones


Ahora bien, ¿qué opinan las asociaciones del distrito? Para Carmen Míguez, presidenta de la Asociación Cuatro Caminos-Tetuán, “lo que se necesita es poner más medios donde más se necesite: más frecuencia de paso, más baldeos... Quizá en otros distritos no haga tanta falta, pero en Bravo Murillo y las calles adyacentes basta darse un paseo y comprobarlo”. Míguez señala también a “las terrazas, que son agradables y fomentan la actividad económica, pero que dejan unas aceras cochambrosas”, y solicita que “se invierta algo de dinero en campañas de concienciación para educar a los incívicos, porque no se puede poner a un policía detrás de cada uno”. Finalmente, concluye que “desde la Junta quieren compararnos con Londres, donde casi no hay papeleras, pero Madrid debe de ser la ciudad donde más hay del mundo, y el suelo está como está”.


Desde la Asociación de Vecinos Almenara de La Ventilla se quejan por un verano difícil durante el que “el barrio estuvo en un estado lamentable, con papeleras rebosantes permanentemente, y sin expendedor o sin bolsas en una zona con muchas mascotas y solares llenos de excrementos; en las calles no se percibían los baldeos y se acumulaban los olores”, comenta Luis, que añade: “En octubre seguimos igual, si bien se han empezado a percibir pequeños cambios en cuanto al estado de las papeleras y la limpieza”. Como Carmen Míguez, también aboga por una medida concreta: “Es fundamental la educación –unida, por supuesto a disponer de los medios suficientes–, pero no hay campañas de concienciación, ni de reciclaje, aspectos en los que se ha retrocedido de modo espectacular”. Según la alcaldesa, “los madrileños nos hemos acostumbrado a un nivel muy alto de limpieza, que nos esforzamos por mantener”. En opinión de los vecinos parece que, al menos en Tetuán, habría que esforzarse más. (Foto: Pilar Cordón)

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.