Tetuán ya no es tan “popular”

Ahora Madrid y Ciudadanos ganan votos; PP, PSOE, IU y UPyD los pierden

Los resultados obtenidos en Tetuán, en las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado domingo 24 de mayo, revelan que un distrito en el que el Partido Popular siempre ha ganado con mayoría aplastante, en esta ocasión ha vuelto a ser el partido más votado, pero con 8.460 votos menos que en las elecciones de 2011.


La gran sorpresa en las urnas la ha dado la formación Ahora Madrid, que concurría por primera vez a estos comicios y que ha obtenido 21.160 votos en Tetuán, pasando a convertirse de esta manera en la segunda fuerza política, lugar del que ha desplazado al Partido Socialista que ha logrado 10.753 votos, 3.894 menos que en 2011.


Por su parte, Ciudadanos se ha alzado como el cuarto partido del distrito, con 8.356 votos, lo que supone 8.203 votos más que en las elecciones de hace cuatro años, cuando le votaron 153 personas.


A su vez, Izquierda Unida y UPyD también han perdido votos en Tetuán, concretamente 5.390 y 4.190, respectivamente.


Valoraciones


A la hora de valorar estos resultados, la concejala-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, ha querido agradecer a los vecinos de Tetuán “la confianza demostrada en las siglas del PP una vez más, con unos resultados por encima de la media del voto en el resto de la capital, y también por encima de la segunda candidatura más votada, la de Ahora Madrid. Creo que es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo en estos años tan difíciles”. Asimismo, ha asegurado que “ahora el panorama político que queda será el que la aritmética de los pactos determine para el Ayuntamiento, igual que en el resto de Madrid. Como es obvio, el alcalde o alcaldesa y la corporación resultante lo serán de todos los madrileños, incluidos los vecinos de Tetuán”.


Desde el PSOE, su concejal-portavoz en la Junta de Tetuán, Alberto Mateo, afirma que “no estamos satisfechos con los resultados obtenidos en las elecciones municipales, porque, tras estos años de trabajo, el PSOE ha perdido en Tetuán un 6% de votos respecto a las municipales del 2011. Es cierto que el PP ha perdido más del doble de votos que nosotros, pero nuestro partido optaba a encabezar el cambio político en Madrid y nuestros vecinos han decidido que este cambio lo lidere otra opción”. Sobre el escenario político que prevé podría quedar en el distrito, cree que “este mandato se va a caracterizar por el diálogo. Si Ahora Madrid llega a ejercer el gobierno municipal, va a necesitar los votos del PSOE también en la Junta Municipal. Los acuerdos han de ser sobre políticas concretas para mejorar el distrito y tenemos propuestas claras por las que vamos a luchar y que llevábamos en nuestro programa. Por ejemplo, no vamos a consentir más retrasos en las obras en el paseo de la Dirección”.


Para el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, “en estas elecciones se han producido cambios muy importantes, con un muy serio desgaste del bipartidismo. De esa situación se han aprovechado nuevas formas políticas y, curiosamente, UPyD, que fue quien abrió ese camino, ha obtenido un mal resultado. Durante estos años hemos hecho un buen trabajo en el Ayuntamiento, pero no hemos sido capaces de trasladarlo a la ciudadanía. Seguiremos trabajando para obtener, de nuevo, un apoyo significativo de los madrileños”.


Finalmente, y respecto a la formación de Izquierda Unida, con representación en la Junta de Tetuán, al cierre de esta edición no nos habían hecho llegar sus valoraciones.


Así pues, las urnas han cambiado el mapa político y ahora falta saber quién ocupará el cargo de concejal-presidente en el distrito.

Juan Carlos M. J.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.