Casi cuatro de cada 10 vecinos votaron al PP en las generales

Podemos venció a Ciudadanos por mil votos, y el PSOE, cuarta fuerza

Las elecciones generales del pasado 20 de diciembre se saldaron con la victoria del Partido Popular, con una mayoría insuficiente de 123 diputados en el Congreso, y un 28,72 por ciento de los votos. Tras los populares, las formaciones más votadas fueron, por este orden, el PSOE, con 90 escaños; Podemos, con 69, y Ciudadanos, con 40. Finalizado el recuento, las próximas semanas serán decisivas para dilucidar los posibles –e imprescindibles– pactos para formar gobierno, o habrán de convocarse nuevos comicios.


¿Cómo votó el distrito? En Tetuán, los vecinos también eligieron mayoritariamente al Partido Popular en las urnas, con 31.212 sufragios, lo que representa un 38,39 por ciento –casi 10 puntos por encima de su resultado nacional y uno más del porcentaje logrado en las pasadas municipales–.


El Partido Socialista, segundo a nivel nacional con el 22,01 por ciento de los votos, cosechó en el distrito 12.947 papeletas, un 15,92 por ciento. Tener como candidato a Pedro Sánchez, criado en Tetuán, apenas le ha servido al PSOE para mejorar en 2.000 votos respecto a las últimas municipales, si bien la cifra le coloca en cuarta posición en cuanto a las preferencias vecinales.

Un 73,1 por ciento de participación


Podemos, por su parte, ha sido la segunda formación más votada en Tetuán, con 15.299 sufragios, un 18,82 por ciento –casi dos puntos por debajo del registrado a nivel nacional–. Un porcentaje lejos de la cifra lograda por Ahora Madrid en las elecciones municipales –29,12 por ciento–, si bien la coalición que hoy gobierna el Ayuntamiento aglutinaba en sus listas varios partidos y colectivos sociales de los que Podemos sólo era una parte.


A menos de 1.000 votos de Podemos en Tetuán se ha quedado Ciudadanos, tercera fuerza con 14.315 papeletas, el 17,61 por ciento. La formación de Albert Rivera también ha mejorado sus resultados respecto a las elecciones al Ayuntamiento, cuando logró en el distrito el 11,5 por ciento de los sufragios.


Por último, la participación de Tetuán en las elecciones generales fue del 73,12 por ciento, casi calcada al 73,2 que se cosechó en toda España, y ocho puntos por encima respecto al 24 de mayo.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.