Los vecinos quieren reformar La Remonta, más árboles y mejorar la accesibilidad

Propuestas más votadas en los Presupuestos Participativos 2017

Las dos propuestas que más votos ciudadanos cosecharon en los pasados Presupuestos Participativos 2017 en Tetuán hacen referencia a la Plaza de la Remonta, que podría finalmente remozar su deteriorado aspecto, más de seis años después de que esa necesaria reforma fuera aprobada por la propia Junta de Distrito.
Tras el ensayo celebrado el año pasado en Tetuán, esta vez el Ayuntamiento había programado los Presupuestos Participativos con menos prisa y una mayor inversión para los proyectos –en total, 60 millones de euros–, de la cual a nuestro distrito le corresponderían 1.677.256 euros.


Finalizado el calendario, la iniciativa más votada en Tetuán propone dotar de arbolado y elementos verdes tanto a La Remonta como a la Plaza del Canal (207 votos). Se trata de una proposición ideada por los niños del Taller de Participación “Madrid también es nuestra”, y que ha conseguido colocar dos de sus sugerencias entre las escogidas. Con 164 votos ha salido adelante la “rehabilitación de la Plaza de la Remonta”, para la que se plantea un coste de 350.000 euros.


La tercera propuesta más votada (161 votos) también hace referencia a la plantación de árboles en diversas partes del distrito, donde proliferan los alcorques vacíos, y cita expresamente a las calles de Ofelia Nieto y Jerónima Llorente.


La mejora de la movilidad también ha resultado una preocupación vecinal, con propuestas para mejorar las aceras “estrechas y poco transitables” de barrios como Berruguete, Valdeacederas o Bellas Vistas –por un coste estimado de 646.000 euros–; o bien a través de la iniciativa “Si tú aparcas, no pasamos”, que pretende instalar señales en calles “conflictivas”, advirtiendo de que un mal estacionamiento impide a los peatones avanzar por la acera, especialmente a las personas con movilidad reducida. Esta propuesta es además la más asequible, según la estimación: 20.000 euros.

Pista de running y áreas caninas


Una de las propuestas votadas más originales ha sido la que apuesta por instalar una pista de running en el parque Rodríguez Sahagún, con el mismo recorrido que la actual pista de cemento para bicicletas y otros medios de impulso físico. Recibió 105 votos y su coste sería de 120.000 euros.


Las dos últimas propuestas hacen referencia a las mascotas del distrito. Para ellas se propone la conversión en parque canino el ubicado en la avenida del Brasil con Capitán Haya −infrautilizado y destinado de facto para este fin–, que sólo requeriría pequeñas adaptaciones por un coste de 63.000 euros. Finalmente, otra apunta a la creación de un parque para perros en el barrio de Valdeacederas.


Por otra parte, entre las propuestas descartadas cabe destacar la crea­ción de “parques de integración”, la ampliación de la acera de impares en Bravo Murillo o la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales.

Escasa participación

Como ya ocurriera en la experiencia piloto llevada a cabo el pasado año, la “participación” ha sido el factor negativo de estos Presupuestos Participativos. Esta vez el número de propuestas presentadas fue de 90, mientras que la cifra de participantes se quedó en 1.180 personas (0,88% del censo), lo que sitúa a nuestro distrito a la cola de participación, igualado con Puente de Vallecas y sólo superado por Villaverde (0,85%). Hortaleza, Villa de Vallecas y Arganzuela fueron, porcentualmente, los que más participación registraron, con el 2,87%, 2,58% y 2,53% de sus censos distritales. Centro fue el distrito que más propuestas elevó, con un total de 317.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.