1987-2017: las 30 cosas que quizá no sabías sobre La Remonta

La emblemática plaza de Tetuán celebra este mes su 30º aniversario

La “plaza mayor” de Tetuán cumple este mes tres décadas al servicio del distrito. Un tiempo que se refleja de modo evidente en la dejadez de su mantenimiento, siempre anhelando una reforma que nunca llega o, cuando lo hace, llega tarde y mal. Un tiempo en que los tetuaneros de todas las edades nos hemos acostumbrado a tomar La Remonta como epicentro de festejos y lugar de reunión, juegos y paseos. Por todo ello, ‘Tetuán 30 días’ quiere rendirle el homenaje que se merece, con 30 curiosidades que quizá muchos vecinos no sepan sobre su historia y vicisitudes. [Descárgate aquí el reportaje completo en pdf]

1-Barranco inauguró la plaza

 El miércoles 22 de abril de 1987, el alcalde Juan Barranco descorría la placa de la que, según vaticinó, sería “el futuro corazón del distrito”. A la inauguración acudieron cientos de vecinos. Barranco se había hecho cargo de la alcaldía un año antes, tras el fallecimiento de Enrique Tierno Galván, y dos meses después revalidaría la vara municipal para el PSOE.

2-Un proyecto de recuperación paradigmático
El proyecto de ordenación de este espacio comprendido entre las calles de Bravo Murillo, Azucenas, Müller y Capitán Blanco Argibay correspondió a los arquitectos Arturo Ordozgoiti Blázquez y Álvaro Hernández Gómez, autor también éste –junto a otros– de los bloques gemelos de viviendas de la plaza. Fue en su momento una operación paradigmática de las ideas de recuperación urbana del Plan General de 1985.

3-Objetivo de las obras, y cómo se gestaron

En palabras del concejal de Tetuán, Leandro Crespo, el proyecto buscaba construir “un ámbito estancial que recuperara las raíces del distrito y cumpliera una función que no cumplían las demás plazas de la zona”. Tras hacerse el Ayuntamiento con el suelo que ocupaban las cocheras, Gerencia Municipal de Urbanismo suscribió en 1980 un convenio con el Ministerio de Defensa para la cesión del solar del cuartel, lo que posibilitó la modificación del Plan Parcial para dotar a una zona hasta entonces sin equipamientos y en la que abundaban casas bajas y corralas.

4-Histórico cuartel de caballería
 En el solar de una antigua finca rústica llamada Quinta de los Castillejos se construyó en 1920 el depósito central o Cuartel de La Remonta, del grupo de escuadrones de la caballería. Allí el Ejército Español criaba y suministraba los caballos sementales para los acuartelamientos provinciales. El espacio contaba con cuadras, oficinas, un cuartel y un amplio patio con abrevaderos. Tras la Guerra Civil su labor perdió sentido, y los escuadrones de la Policía Armada ocuparon las instalaciones. Con la democracia, la plaza acogió unas cocheras de la EMT junto al cuartel, ya sin uso.

5-Una década de trabajos
 Desde que el “Viejo Profesor” pusiera la primera piedra –allá por febrero de 1984– hasta su estreno, las obras de la plaza y aledaños tuvieron una duración de tres años y dos meses. No obstante, la obra fue ejecutándose por fases durante casi una década. La primera entrega de viviendas, por ejemplo, se produjo en octubre de 1985, mientras que la comisaría o el instituto se terminaron después de ser inaugurada.

6-Pudo tener otro nombre
 La idea inicial del proyecto incluía un cambio de nombre en la plaza y la instalación de un polideportivo junto al centro cívico. Finalmente, nada de ello sucedió.

7-Infravivienda, superpoblación y ausencia de equipamientos
Tetuán contaba entonces con 166.309 habitantes, cifra que supera en cerca de 14.000 el número de vecinos actual. Las informaciones de la época coincidían en señalar la infravivienda como el principal problema del distrito, algo que se pretendía paliar con proyectos como éste o con la atascada rehabilitación de La Ventilla y Valdeacederas. A éste se le unían otras carencias, como la deficiente trama viaria, la ausencia de equipamientos –no existía ningún polideportivo– o una red de transporte público insuficiente en algunos barrios.

8-Qué ocurrió aquel día en Madrid
La inauguración de la plaza fue sin duda un hito para el barrio, si bien el resto de la ciudad apenas le prestó excesiva atención, habida cuenta de que Madrid acogía aquellos días la visita oficial de los Príncipes de Gales, Carlos de Inglaterra y Lady Di, y que esa misma noche se jugaba en el Bernabéu la vuelta de las semifinales de Copa de Europa entre Real Madrid y Bayern de Múnich. La ‘Quinta del Buitre’ necesitaba remontar el 4-1 de la ida –el célebre partido del pisotón de Juanito a Matthäus–. No lo consiguieron.

9-Fue el año de las inauguraciones en Tetuán
No era habitual que en Tetuán se inaugurase nada, pero la de La Remonta no sería la única que viviríamos los vecinos aquel 1987. Apenas un mes más tarde, el alcalde Barranco volvería a acercarse al barrio para inaugurar el Polideportivo Triángulo de Oro, levantado en unos terrenos sobre cuya expropiación se había pleiteado durante 25 años. Una visita, por cierto, no tan amable como la anterior, y que registró incidentes en forma de gritos y huevos para el alcalde socialista.

10-La plaza porticada más grande de Madrid
Sobre un solar de 28.000 metros cuadrados, el proyecto preveía una explanada de más de 11.000 metros cuadrados, lo que convertiría a la de La Remonta en la plaza porticada más grande de Madrid. Se dividiría en una extensión pavimentada con piedra, pizarra y ladrillos especiales, que ocuparía 9.000 metros cuadrados, y el resto se dedicaría a zonas verdes.

11-Un concejal socialista en el distrito
El socialista Leandro Crespo era el concejal-presidente de Tetuán en el momento de la inauguración –aún lo sería unos años más–. “La pretensión es que el distrito pueda identificarse con esta plaza, al igual que si se tratara de su primitiva plaza mayor”, declaró el día del estreno. Tras él, el Partido Popular enlazó cinco concejales hasta la llegada en 2015 de Ahora Madrid, 28 años después.

12-Cuál fue el presupuesto de la construcción
En las obras de la plaza se invirtieron 1.805 millones de pesetas [unos 10,8 millones de euros], de los cuales el Ayuntamiento puso 845 millones y la Empresa Municipal de la Vivienda, 473 millones para la construcción de los bloques. Las inversiones no municipales fueron de 965 millones de pesetas [5,8 millones de euros], repartidas entre el Ministerio de Educación y Ciencia, el de Interior y la iniciativa privada.

13-Obtuvo el Premio del Colegio de Arquitectos
La remodelación de la plaza, obra del arquitecto Álvaro Hernández Gómez, obtuvo en 1985 el Premio de Urbanismo que anualmente concede el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

14-Primeras fiestas con Ramoncín
Aunque la plaza albergó las fiestas del distrito desde varios años antes de que se inaugurase –en el 85, por ejemplo, dio el pregón Tierno Galván–, algunos aún recuerdan los primeros festejos tras su estreno. Duraron cinco días y contaron con actuaciones como las de Aviador Dro, Los Mecánicos del swing, Tam Tam Go, los cantaores Manuel Gerena, El Lebrijano y Beni de Cádiz, además de Ramoncín. El “rey del pollo frito” se embolsó 1,2 millones de pesetas [unos 7.200 euros] por aquel concierto, cantidad que fue muy criticada por la oposición.

15-Una reforma ‘chapucera’
 En 1999 comenzaría la primera gran reforma de la plaza, para la que se invertirían 100 millones de pesetas [600.000 euros]. Un proyecto que debía cambiar la fisonomía del espacio, ampliar el parking, reforzar la cubierta, cambiar el pavimento y mejorar la zona infantil. Los trabajos terminaron en mayo de 2000. Sólo unas semanas después, los vecinos ya se quejaban: “Se ha hecho una chapuza, y las nuevas baldosas ya se están levantando”.


16-Un nuevo instituto para el distrito
El IES Nuestra Señora de la Almudena tiene su origen en un centro homónimo ubicado en Chamberí. La carencia de instalaciones apropiadas se resolvió con un traslado a la flamante Remonta. Allí aterrizó en 1988, y sirvió para paliar la escasez de plazas de Bachillerato en el distrito, si bien la mudanza se llevó por delante los turnos vespertino y nocturno que funcionaban en el barrio vecino. Uno de los autores del edificio fue Vicente Patón, arquitecto comprometido con la defensa del patrimonio histórico madrileño, fallecido en 2016.

17-Homenaje a la arquitectura de ladrillos
La plaza está concebida como un homenaje a la arquitectura de ladrillos y a los maestros ladrilleros y albañiles que moraron en estas calles. Así, según el arquitecto y experto Josep Mª Adell, para el diseño del recinto se buscó “establecer el perímetro de la plaza con edificios que tuvieran que ver con el empleo del ladrillo, tal y como se había hecho en el XIX, aprovechando que los albañiles de los edificios más importantes de Madrid, construidos con este material, habían levantado sus casitas a su vez con ladrillo visto en Tetuán”.

18-Un ondulante edificio singular
 El edificio más singular de la plaza se sitúa en la esquina con Maestros Ladrilleros. Un trabajo encargado tras un concurso fallido al equipo de arquitectos Adell-De la Piedra, que debía resolver un solar irregular, para el que se exigía “un edificio en continuidad que cerrara la plaza desde un bloque ya existente pasando por una esquina interior hasta rematar con un torreón, sin que se apreciara la dificultad compositiva que generaba el solar”, explica Josep Mª Adell. Otra dificultad fue la necesidad de retranquear la fachada para no superar la exigencia de metros cuadrados de las viviendas de protección. Este extremo, que se resolvió de manera “desafortunada” en los dos bloques originales, se solventó en el de la esquina con un inteligente ardid: “Se creó una suave ondulación en la cuarta planta, que se desenvolvía con una misma curva sinusoidal: una fachada ondulada con aparejo a tizón y bandas de color amarillo cada seis hiladas entre paños rectos de aparejo a soga, hábilmente combinados para que dichas fábricas nunca se encontraran físicamente”, añade Adell. También destaca el ventanal curvo con el que se remata el torreón, en un intento de captar el cielo de Madrid hacia el interior de la plaza.

19-Mural cerámico de las caballerizas
En la desembocadura del pasaje de la Remonta se sitúa este mural del notable madrileñista Juan Manuel Sánchez Ríos, de la Escuela Oficial de Cerámica de Madrid, que representa una escena de caballos alusiva a los cuarteles de caballería que dieron lugar al nombre de la plaza. La obra fue restaurada en 2014. El conjunto, en forma de chaflán, también alberga la lápida conmemorativa de la inauguración.

20-El “hombre vitrubiano” de Juan Bordes
En el lateral del edificio de viviendas que da al pasaje de los Maestros Ladrilleros se encuentra una escultura obra de Juan Bordes, en acero cortén y titulada “Hombres y proporciones”, realizada ex profeso para el edificio diseñado por Josep Mª Adell. La obra hace referencia a la proporción humana como medida de la arquitectura, y fue financiada por la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt).

21-Número de viviendas construidas
La Empresa Municipal de la Vivienda invirtió 473 millones para construir, en tres fases, hasta 132 viviendas de promoción pública, repartidas en edificios de seis plantas, además de los respectivos locales comerciales en los bajos.

22-Indignación vecinal
 En octubre de 2002 los vecinos recogieron firmas para protestar por un grupo de indigentes que se habían instalado junto al Centro de Día. “Allí viven, duermen, se lavan la ropa, hacen sus necesidades, se emborrachan y llegan a insultarnos si les llamamos la atención”. La suciedad y la escasa iluminación en la plaza completaban la denuncia vecinal.

23-Los mesones de Faustino
 Desde antes incluso de su inauguración, la hostelería en La Remonta corre a cargo de Faustino López y sus mesones Gallego, el primero de los cuales –en la calle de Müller– abrió en 1979. “Cuando empezaron las obras, yo tenía una casita enfrente que expropiaron, y me dieron opción del local donde luego abrí el Gallego II”, nos contó el hostelero. A éste aún le seguirían dos restaurantes más en la plaza, que aún mantiene.

24-Un pionero Centro de Salud Bucodental
Desde 1988 la plaza albergó el Centro de Salud Bucodental de Tetuán, dependiente del Ayuntamiento. Según el concejal Crespo, fue “el primer centro de estas características” que se creó en España, y ofrecía la posibilidad de asistencia gratuita para personas sin recursos, y con precios módicos para el resto −una extracción costaba tres euros, y un empaste, nueve–, además de implantar programas para mejorar la salud bucodental –¡la hora del flúor!– en los colegios del distrito.

25-La comisaría se inauguró seis años después
Una de las últimas construcciones del recinto fue la comisaría de Tetuán, situada en el pasaje de los Maestros Ladrilleros e inaugurada el 30 de septiembre de 1993, seis años y medio después del estreno de la plaza. Hasta entonces, el Cuerpo de la Policía Nacional había tenido su base en la Junta Municipal, con entrada por Viña Virgen. El nuevo edificio también albergaría durante muchos años la Oficina de Expedición de DNI y Pasaporte.

26-Sede del primer club ciclista de Madrid
El 16 de febrero de 1996 se inauguraba en el portal 2-A la primera sede del Club Ciclista Chamartín. Y ahí sigue, 21 años después. Fundado en 1925, el de Chamartín fue el primer club ciclista que se creó en Madrid, y desde los años 50 organiza durante las fiestas del distrito el Gran Premio de Tetuán.

27-Apertura del Centro de Día
 El espacio en el que durante años se desarrolló el Programa de Salud Bucodental se convirtió en febrero de 2007 en Centro de Día para personas mayores con dependencia y deterioros físicos. Con 45 plazas disponibles, fue inaugurado por Ana Botella, entonces teniente de alcalde, tras 17 meses de obras y una inversión de 342.237 euros.

28-La reforma que nunca fue: 2010
En enero de 2010 el Pleno del Distrito aprobó la propuesta del Consejo Territorial de cambiar por completo la imagen de La Remonta a partir de propuestas vecinales. Entre las actuaciones, se sustituiría el templete por un espacio escénico con graderío y se ubicaría donde actualmente está la zona infantil, que a su vez se trasladaría a la zona del instituto. También se cambiaría el pavimento y se eliminarían barreras arquitectónicas. Los recortes, la irrupción de otras prioridades o la dejadez municipal dejaron finalmente en nada la iniciativa, y de aquella reforma nunca más se supo.

29-La plaza de los 68 socavones
 El pavimento de La Remonta ha sido siempre el principal motivo de las quejas vecinales. Y no sin razón: durante el Pleno de julio del año pasado, el grupo Ciudadanos reveló que había contabilizado –y fotografiado– hasta 68 socavones en el recinto.

30-Los Presupuestos Participativos relanzan las obras
Siete años después de que la Junta de Distrito aprobase una reforma integral que no se ejecutó, los Presupuestos Participativos de 2016 situaron la rehabilitación de La Remonta como la iniciativa más votada por los vecinos. Las ansiadas obras se llevarán a cabo este ejercicio, y se destinarán 450.000 euros de las inversiones de Tetuán a paliar el deterioro estructural de una plaza repleta de agujeros, filtraciones y un deficiente uso de los espacios.

David Álvarez de la Morena



  Votar:  
Resultado:3,2 puntos3,2 puntos3,2 puntos3,2 puntos3,2 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.