Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Domingo, 22 de Octubre de 2017
Actualidad
Carmena rectifica a Galcerán y permite celebrar MadrEAT en Azca
10-05-2017
Carmena rectifica a Galcerán y permite celebrar MadrEAT en Azca
La Junta había prohibido la feria por “incumplimientos constantes”

Tras 36 horas frenéticas, la alcaldesa Manuela Carmena desautorizaba el 21 de abril la decisión de la Junta de Tetuán de denegar la licencia para la celebración en Azca de la feria gastronómica MadrEAT. Una denegación fundamentada en “incumplimientos constantes” por parte de la organización, y que ésta había recibido tan sólo 24 horas antes de que arrancase la edición del pasado mes.


La situación abocaba a unas “pérdidas irreparables” para los más de 50 pequeños empresarios hosteleros que participan en este mercado de streetfood, por lo que desde MadrEAT se interpuso un recurso de reposición y la solicitud de suspensión del acto administrativo. Una maniobra que finalmente sirvió para –tras una reunión con la alcaldesa y la primera teniente de alcalde, Marta Higueras– revocar la decisión de la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, ateniéndose a “razones económicas y sociales”. Entre ellas, el Consistorio explicaba en una nota que “se trata de un evento gastronómico con gran relevancia, que convierte Madrid en los días de su celebración en escaparate y referencia gastronómica y tiene una incidencia beneficiosa para la economía de la ciudad”.


La Junta de Distrito había argumentado la no concesión de la licencia, “al quedar constatado el incumplimiento de las autorizaciones”, tras registrar hasta cinco inspecciones desfavorables relativas a la instalación de “elementos que no figuran en la concesión” o a la ocupación de una superficie superior a la autorizada. Por su parte, Mateo & Co explicó en un comunicado que dichos expedientes “nunca habían tenido que ver con temas graves, sanitarios o que pusieran en peligro a los ciudadanos”, y acusó a la concejala de llevar “meses con una campaña de presión” contra el evento, con “inspecciones rocambolescas” que habían generado “expedientes absurdos”, como coches mal aparcados que no pertenecían a la feria o mesas y sillas desplazadas por los asistentes, que excedían el plano presentado. Desde la Asociación de Comerciantes de Proazca también se solidarizaron con una feria “que ha apostado por una plaza olvidada por las instituciones públicas”, y lamentaron “que no se haya trabajado a favor de mantener MadrEAT, como quieren los ciudadanos, los turistas y el comercio de la zona”.


Durante sus 22 ediciones, por los jardines de Azca han pasado 150 foodtrucks diferentes y se han congregado unas 30.000 personas cada tercer fin de semana del mes. La feria también ha aparecido en el diario inglés ‘The Independent’, como uno de los 10 mejores mercados de streetfood de Europa. Pese a ello, la edición del pasado abril pudo ser el punto final de MadrEAT en el distrito, tras dos años y medio. “El evento, de interés popular, debe encontrar una ubicación permanente que, desde la organización, se desea que continúe siendo la plaza de Azca”, señalan.

 

David Álvarez de la Morena

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al director|Contacto|Aviso legal
© 2013 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados