La Junta consuma la expulsión de MadrEAT del distrito

Licitará un concurso público para su celebración

La próxima edición de la feria gastronómica de “foodtrucks” MadrEAT ya no se celebrará en Azca, tras la decisión de la Junta Municipal de Tetuán de denegar su autorización para los meses de mayo, junio y julio. El argumento en esta ocasión es la preparación de un concurso público y abierto a cualquier empresa. El permiso ya fue denegado el pasado abril –apenas 24 horas antes de su celebración–, debido a las “reiteradas infracciones” del certamen, si bien el Ayuntamiento finalmente lo autorizó por el grave perjuicio que podría causar a los organizadores, que ya habían comprado todo el producto.


En esta ocasión, el Consistorio secunda la decisión de la Junta, si bien la feria continuará celebrándose, ya fuera de Tetuán, “probablemente este mismo mes”, señala la responsable de MadrEAT, Patricia Mateo. “Hemos recibido llamadas de cuatro distritos –Retiro, Salamanca, Chamberí y Chamartín– interesados”, explica Mateo, “lo que demuestra que lo que ha habido aquí ha sido una persecución”.


Durante el pasado Pleno del Ayuntamiento, la Primera Teniente de Alcalde, Marta Higueras, aseguró tener “el mismo criterio” que la concejala-presidenta de Tetuán, Montserrat Galcerán, quien “en el uso de sus competencias está licitando este evento, y por ello se han denegado las posteriores autorizaciones, ya que esto pondría en mejor posición a esta empresa frente a otras”. Por su parte, Patricia Mateo asegura que la organización estaría interesada en dicha licitación, “pero ese concurso no lo ha visto nadie, no hay pliego, ni precedente para este tipo de autorizaciones. Nos encantaría verlo, pero nos tememos que no es más que una cortina de humo para dar largas y que la gente se olvide”.

Incumplimientos reiterados

En abril, la Junta denegó la autorización a MadrEAT por incumplimientos reiterados de la superficie autorizada, además de por varias denuncias por ruidos –nueve en total, de las que cinco pertenecen a la misma persona, según los organizadores–, si bien el factor “decisivo” esta vez ha sido “la previsión de una futura licitación, para favorecer la libre concurrencia en el uso lucrativo de un espacio público”, explicó el concejal y Tercer Teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, que sustituyó en el Pleno de Distrito a Galcerán, actualmente de baja médica.


Desde la Asociación de Comerciantes Proazca se considera que “MadrEAT era un evento inocuo, una oportunidad de ocio como no había tenido Azca en 50 años”, y achaca a “una cuestión personal y de falta de voluntad” por parte de la Junta haberlo eliminado.


Tras 22 ediciones, MadrEAT se ha convertido en una feria gastronómica de referencia, que reúne a cerca de 30.000 personas durante un fin de semana de cada mes en los jardines de Azca. Recientemente, el diario ‘The Independent’ la incluyó como uno de los 10 mejores mercados de streetfood de Europa.

David Álvarez de la Morena


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.