Los vecinos quieren una plaza de Leopoldo de Luis más verde y accesible

También proponen construir un anfiteatro de uso comunitario

La Junta Municipal de Tetuán ya tiene en sus manos el resultado del proceso participativo para mejorar la plaza del Poeta Leopoldo de Luis, ubicada en la confluencia de las calles de Navarra, Castilla y Goiri. Las conclusiones, que fueron presentadas en una reunión el pasado mes y que formarán parte del proyecto que gestionará la Junta, incluyen propuestas en torno a tres líneas de actuación, a realizar a corto y medio plazo.


En primer lugar, se propone eliminar barreras y mejorar la conectividad mediante medidas como acortar las rampas de acceso al aparcamiento, abrir pasos en los parterres existentes, ampliar la esquina hacia la calle de Pamplona o mejorar los recorridos interiores de la plaza.


El segundo resultado pasa por “hacer una plaza para todos y todas”, explican desde la Junta. Para ello, se propone construir un pequeño anfiteatro de uso comunitario, reconfigurar los espacios estanciales o reubicar la zona de juegos infantiles hacia otra más plana.


Por último, se plantea actuar sobre el confort climático y los acabados del recinto. Un eje que incluye medidas como la instalación de nuevas jardineras, limitando la plantación de arbustos y otras plantas que puedan favorecer la acumulación de basura, incluir árboles de gran porte en el perímetro para amortiguar el ruido hacia los edificios, y de porte mediano en la losa, situados en los espacios estanciales y con copa ancha para aprovechar las sombras.
Desde el pasado septiembre la Junta Municipal, en colaboración con la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, ha venido impulsando dos procesos participativos, con el fin de repensar, debatir y buscar alternativas para dos espacios del distrito: la citada plaza de Leopoldo de Luis y los Jardines de Carlos París, ambos en el barrio de Bellas Vistas. Durante este tiempo se han llevado a cabo varios talleres y paseos destinados a definir qué actuaciones se llevarán a cabo en ambas plazas, al objeto de remodelarlas y convertirlas en zonas de encuentro y disfrute para todos.


La idea de poner en marcha estos procesos es una de las propuestas planteadas durante la I Universidad Popular de Bellas Vistas, desarrollada en 2017 dentro de las acciones del Plan Integral de Barrio (PIBA). Los PIBA son planes participados de inversión, que buscan avanzar en el reequilibrio social y territorial de la ciudad, y están incluidos en las actuaciones del Fondo de Reequilibrio Territorial.

LA PLAZA CUMPLE 10 AÑOS

La plaza del Poeta Leopoldo de Luis es uno de los escasos espacios libres de los barrios de Bellas Vistas y Berruguete. Inaugurada en marzo de 2009 como homenaje al poeta cordobés, que vivió durante seis décadas muy cerca de ella, el espacio abordó una primera mejora a finales de 2013, dentro del proyecto “Paisaje Tetuán” de mejora de la calidad del paisaje urbano. El aparcamiento subterráneo, el uso incívico del ámbito o las actuaciones contra la convivencia han sido algunos de los problemas que hasta ahora han condicionado su puesta en valor.

David Álvarez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.